Hola a Todos:
Debido al heckeo del foro voleyperuano.mundoforo.com, les volvemos a presentar la entrevista a nuestra capitana Leyla Chihuan para que de tal manera quede en los archivos del actual foro de voley peruano.
Atte...Admin.
¿Leyla cuéntanos por favor como se inicio tu amor por el voley, cómo fue ese primer momento con el voley?
Creo que fue como a mucha gente de mi edad, en esa época, que veíamos los partidos en la década de los ochentas, de esa generación de chicas que nos regalaron la medalla olímpica, entonces era yo de las que se levantaban, o mejor dicho se quedaban a dormir en el sofá de la sala y ponían el despertador para despertarnos a las 3 ó 4 de la mañana para ver los partidos de las olimpiadas.
¿Pero en esa época ya jugabas o todavía?
No jugaba en esa época, pero mientras estaba en el colegio hice todos los deportes en la clase de educación física, y poco a poco el voley me fue llamando mas la atención y esperábamos el verano, para poder a ir a entrenar al Santa Teresita, donde el primer entrenador era Carlos Aparicio del primer equipo, pero también trabajaba Edgar Olivos, trabaja mi primo Lucho Valdivieso, entonces, Lucho fue jugador de la selección de voley con Aparicio, y bueno yo era pequeña tampoco era muy grande.
¿Que edad tendrías?
Tendría 10 ó 12 años, lo que pasa es que iba solo los veranos porque en época de colegio, mi papá no me permitía jugar, entonces los fundamentos, como que los iba desarrollando en los veranos, una vez que empezaba el colegio de nuevo, por ahí jugaba 15 días y nada mas, y después lo mantenía durante las clases de educación física.
¿Pero simplemente como una actividad deportiva durante los veranos? No tenias ningún familiar que jugara voley?
Mi primo hermano jugo voley en la selección, Lucho Valdivieso pero lo mío en ese momento no era inquietante, sabíamos que teníamos el primo que había jugado, yo nunca lo vi jugar desgraciadamente, era un primo mayor ya, -que en paz descanse- pero ya te digo, venia el, venia Carlos, amigos de mi familia, amigos de mis hermanos, han crecido juntos, somos del barrio y yo en vacaciones útiles, en vacaciones me iba hacer voley y nada mas después, lo del colegio.
Calculas que tenias 12 años cuando ibas al Santa Teresita pero, ¿en que momento empiezas a jugar voley de forma constante?
En forma constante, alrededor del año 91 ó 92 vino Carlos a una reunión familiar y dijo que había crecido y que ya era hora que me dejaran ir a entrenar, mi papá me dijo que sí, -yo creo que lo dijo por el momento de la fiesta pues al día siguiente me volvió a decir que no (risas)-, y yo pensé: “si no me arriesgo, pues no la hago”, y ya estaba en 5to de secundaria y dije: “tengo que hacer algo, me gusta el voley, me esta llamando mucho la atención, me interesa”, y coordinaba con unas amistades en el colegio y podía salir antes.
En esta reunión que nos comentas fue Carlos quien te vio condiciones por lo que habías crecido? ¿Que edad tenias?
Así es, el vino a saludarnos a un cumpleaños de mi padre o de mi madre no recuerdo y entonces dijo, que había crecido y que tenia un buen tamaño, -ya tenia el tamaño que tengo ahora- entonces pidió el permiso para que me dejaran ir a entrenar, ahí se unieron todos mis primos para hablar con mi padre para convencerlo. Yo iba a cumplir o había cumplido 17 años, entonces dije: “bueno vamos a hacer voley y ya el colegio queda un poquito de lado” (risas).
Si nos dices que para ese entonces ya tenias tu talla actual, ¿en ese momento tu estatura fue un obstáculo o una ayuda para jugar voley?
No lo sé, en ese momento quizás haya sido una ayuda porque ahora tampoco no soy de las más grandes que hay en el voleibol internacional, por decir así, pero aprovechando que ya tenia conocimiento de los fundamentos, pues fui entrenada un poco más en el aspecto físico, porque tenia un salto natural que era muy bueno y con el trabajo físico pues lo desarrolle un poco mas y ellos veían que tenia condiciones y que era, como se dice, un desperdicio que estuviera en casa.
¿Cual es tu alcance actual?
Bueno ahora estoy entre 3,05mts ó 3,10mts. depende del día.
¿El día también influye?
Sí, Mucho.
Primero fuiste jugadora del Santa Teresita y de ahí a que Club cambiaste?
El Club era primero Santa Teresita, después se fusiono con el Seminario y luego era Santa Teresita, Seminario – Alianza, y ya después el Club paso a ser Alianza Lima.
¿Cuál fuel el Primer Torneo Local en el que participaste?
El primer torneo local fue jugando por Alianza la Copa San Antonio, la Copa de las Estrellas, en el Reser Club en el Año 92.
¿En que momento llegas a una selección? ¿Cuando te convocan por primera vez a una selección?
Después de ese torneo me invitaron a entrenar con la selección juvenil - menor yo ya no era menor, era juvenil y estaba entrenando Lucho Castro en la selección, fui con otras compañera de Alianza y nos quedamos allí a entrenar. Desde ese momento habré salido una o dos veces de las doce, claro que me dolía en el alma, pero yo era conciente que no estaba preparada y que no estaba en el nivel que en ese momento tenían Sara Joya, Julissa Zamudio o Milagros Moy o Gloria de la Borda, Paola Ramos o Iris Falcón, entonces yo no tenía para nada el nivel que tenían ellas en ese momento, entonces dije: “Si me voy quedar aquí, será para entrenar y alcanzarlas y así lo hice”.
¿Cuál fue el primer torneo internacional en el que participaste?
Como Juvenil, jugué el Pre-Mundial, el Campeonato Sudamericano Juvenil, y el Mundial Juvenil en Tailandia en el Año 1995.
¿Desde esa época ya te mantuviste en la selección?
Si, después del mundial juvenil ya no me saco nadie, pasamos el grupo a ser mayores, con otros refuerzos, por ahí venía Rosa (García) o venía Natalia (Málaga) que por ahí venía Janet (Vasconsuelos) o Jessica (Tejada), pero afortunadamente ya no salí de la selección hasta ahora.
¿Recuerdas cuál fue tu sentimiento la primera vez que saliste a la cancha representando a Perú?
Fue una emoción terrible, yo, no sé..... A mi me pasa en todos los partidos y sobre todo cuando sucede que estoy mucho tiempo fuera de casa, estamos en un torneo, poner el himno y tener que cantarlo, para mi es una emoción terrible, muchas veces no lo he podido controlar y por ahí que he soltado alguna que otra lagrima, pero yo cada vez que me pongo la camiseta, es el mismo sentimiento, cada partido es diferente pero en este aspecto el sentimiento es el mismo, es un orgullo muy grande y soy una privilegiada de poder ponerme esa camiseta y defender a mi país.
¿Le dabas dedicación exclusiva a la selección o te dedicabas a algo más en paralelo?
Estaba en la universidad pero el tiempo que me permitía la selección, yo he dejado de lado los estudios por el voley.
¿Qué estudiabas?
Estaba en la Universidad Federico Villarreal, y estudiaba Educación Técnica Comercial y después tuve un ingreso a la Universidad Tecnológica, UTP, y ahí estuvimos varias seleccionadas, estudiaba Administración de Negocios Internacionales, pero ocurrió lo típico, después de hacer un ciclo no te da el tiempo, porque si tu entrenas 8 horas al día, no puedes ir a la Universidad.
Hay gente que sí tiene la oportunidad y bienvenido sea, en hora buena, yo aliento a que lo hagan, como las chicas que se van a Estados Unidos que tienen una carrera y pueden jugar por sus clubes o universidades.
Pero creo que también es un sistema de entrenamiento diferente y si lo pueden hacer que lo hagan, yo ahora que termine el voley pues me dedicare a sacar las carreras, yo creo que aun lo puedo hacer no? (risas) ya he estudiado algo en España y ahora pues a terminar eso.
¿Pero aún tienes planes de seguir en la selección algún tiempo no?
Sí, aunque yo no me veo jugando hasta los cuarenta años, pero yo creo que unos tres años mas ya es suficiente. A nivel de clubes no se como me mantendré, de repente tengo las fuerzas y si sólo me dedico a eso, pues quizá pueda dar un poquito más. Pero el voley te da hasta que tu físicamente estés bien, yo creo que físicamente me mantengo bien, me cuido y en el momento en que me digan, “mira tú no estas dando los resultados suficientes”, antes de que me digan eso, seguro yo ya me he retirado.
¿Cuál fue tu primera experiencia jugando fuera?
Yo me fui a Polonia, al Augusto Kalish, después de un Torneo, un Campeonato que tuvimos en el Coliseo Eduardo Dibós, me parece que fue en el año 1998, un Pre-Mundial, nos entrenaba Lucho Oviedo. Y ocurrió lo típico cuando hay un torneo interesante, vienen Managers, representantes, Presidentes de clubes y entonces fue una invitación que nos hicieron a Julissa (Zamudio) y a mí, la aceptamos con un pasaje abierto, íbamos, veíamos, si nos gustaba nos quedábamos y si no pues podíamos regresar, cuando tienes un pasaje abierto puedes regresar cuando quieras.
Entonces fuimos, llegamos, las cosas no eran como las pensábamos, digamos económicamente, pero estaba de todas maneras bien, porque de nada a bien, ya es bastante. Entonces decidimos quedarnos, yo tenia mucha ambición muchas ganas de probar esa experiencia, nos quedamos, fuimos Campeones de Copa, Campeones de Liga y desde ahí para adelante.
Qué edad Tenias?
Tenia 21 años.
¿Cuánto tiempo estuviste en este Club?
Estuve desde noviembre hasta mayo, ya llegamos cuando la temporada había empezado, pero al menos logramos hacernos un lugar en el equipo titular.
¿De ahí cuál fue el siguiente Club donde jugaste, a donde pasaste?
Después me fui con Paty Soto a Palermo, Italia, esa temporada y después regresamos y al año siguiente, después de las Olimpiadas de Sydney, me fui a Ravena, fue el típico momento en que atraviesas tu crisis, sobre todo con el entrenador, y dices, ¡ya no voy a jugar mas, estoy harta, me voy a dedicar a mi casa, a mi familia, me quiero casar, tener niños!, en un momento de locura que te da, pero me di cuenta que al mes ya estaba aburrida y que me faltaba algo, y por esas cosas del destino me llamaron de Italia, a la vez ya me habían mandado todos los papeles a la embajada, y les dije: cómo es que han mandado los papeles tan rápido? Y me dijeron: porque sabíamos que ibas a aceptar.
Y me fui a Ravena, un gran equipo, quedo segundo en la Liga Regular, ya en los Play-Off, nos eliminó Gaby (Pérez Del Solar) pero llegamos hasta la final, fue un bonito torneo, yo no era titular, para nada, pero participaba en todos los partidos, era el primer cambio del equipo digamos, sobre todo adelante para bloqueo.
¿En qué posición jugabas?
Centro u opuesta, no podía decir nada, y si me tocaba bloquear en cuatro yo decía que también sabia bloquear en cuatro, no había problema, la cuestión es que yo estuviera en el campo y lo conseguí.
¿Cuánto tiempo estuviste en Ravena?
La Temporada 2000 – 2001. Después me vine de vacaciones y tenia ofertas de Puerto Rico, tenia ofertas de Grecia, y yo decía esto es una locura, tampoco he jugado tanto como para que tenga tantas ofertas. Me llamaron de España y me llamó la Chunga, Raquel Chumpitaz, la conozco por teléfono, personalmente no tengo el gusto, pero me hablo muy bien, se porto muy cariñosa conmigo, como si nos conociéramos de toda la vida, entonces me dijo que ella había trabajado con los que me estaban llamando de España, era la gente de Benidorm, con Pedro Landero el entrenador especialmente, ella había trabajado con el, había sido jugadora de él, y que a ella le iba a dar mucho gusto si yo aceptaba esta oferta: Yo le dije: diles que me llamen a ver que pasa.
Me llamaron estuvimos hablando unos cuatro o cinco días, porque no fue nada rápido tampoco, ya saben eso de los números que suben y bajan, y bueno así que dije, “me voy,” así que me fui a Benidorm. Estuve la temporada 2001 – 2002, entonces me fue bien, jugué el primer año, pero no estaba contenta con el rendimiento, no sabía si iba a renovar, el entrenador me dijo que me ponía otra levantadora, y así lo hizo, el equipo año a año fue creciendo, siempre se ha mantenido –salvo este ultimo año- entre los cinco primeros puestos de la Liga con competición europea, y yo me he quedado seis temporadas en ese equipo.
¿Cómo así llegaste a ser capitana del Visual Home Benidorm?
El primer y segundo año era yo la segunda o tercera capitana, la costumbre allá es tener dos o tres y la capitana que había estado seis temporadas en el equipo, se retiraba, de ahí la que le seguía, también tenía seis temporadas, igualmente se retiro, y después de las que renovaban quedaba yo, que ya conocía el sistema el manejo, y aparte el entrenador vio que ese era, un puesto mío.
Tu condición natural...
Bueno condición natural, muchas gracias, (risas) vamos a decirlo así. El entrenador, me dijo que yo tenía que llevar al equipo, que en ese momento me convertía no se si en su brazo derecho o izquierdo, pero era la persona que tenía el contacto con las demás jugadoras, lo hice, lo asumí y creo que lo he hecho bastante bien.
Hubo algún Club en especial -quizás en Benidorm- en el que tu viste que tu rendimiento como jugadora fue creciendo, fue parte de todo un proceso o fue específicamente en Benidorm donde mas se desarrolló tu rendimiento?
Yo creo que en Benidorm he hecho un trabajo excelente, sé que puedo dar más todavía, entonces no voy a decir: han sacado todo de mi, pero aparte de lo que yo ya sabía aquí, pues allá con ciertas cosas, ciertas pautas de entrenamiento, técnicas, sistemas de juego, etc, yo creo que me han explotado muy bien, pero el típico diamante que hay que pulir para que brille, y yo creo que allí he aprendido muchísimas cosas, me han hecho una jugadora más segura de lo que era, he perfeccionado unas cosas, me falta mucho, pero mi desarrollo y crecimiento como jugadora se ha dado ahí en Benidorm.
¿Cuál es la diferencia en la forma de entrenamiento entre un Club como Benidorm con los clubes en Perú. Qué es lo que marca esa diferencia?
Bueno, la diferencia es abismal, es totalmente exagerada, a veces se entrena más en los clubes que lo que se entrena aquí en la selección.
¿La cantidad de entrenamiento?
No es cantidad, es calidad de entrenamiento. Aquí el torneo local, la Liga Superior, yo no se cuanto es que dura, creo que un mes. Y cuantos equipos hay en esa liga? Ocho, de esos equipos, cuántos equipos entrenan todo el año? Uno, el Regatas. Los demás que hacen? Se juntan dos semanas o un mes antes de que empiece el torneo.
En la Liga Superior en España son ahora 12 equipos, es una Liga que dura 9 ó 10 meses, tu empiezas a entrenar en la quincena de agosto y terminas con Play Off, con todo, terminas en mayo del siguiente año. Entonces, durante 9 ó 10 meses estas haciendo voley, te dedicas a eso, mañana y tarde.
Entonces ¿habrá diferencia en una Liga que se entrena quince días antes y en una Liga que se entrene 10 meses?
¿El entrenamiento en los clubes en Europa es mucho más fuerte que en una selección?
Creo que depende de la selección, por ejemplo yo hasta ahora en esta ultima época más fuerte he entrenado en mi club que en la selección, definitivamente. Ahora en el club, el entrenador, como en todo club, deben tener un programa durante todo el año, los 10 meses se pueden dividir en tres etapas, la primera ronda, la copa de la Reina, y la segunda ronda y el Play-Off. Es como que juegas cuatro torneos y hay objetivos para cada etapa, entonces de repente la primera etapa que encaja la pretemporada puedes tener entrenamiento, la primera semana, los primeros tres días y depende como lo hagan.
Pero hablemos ya de temporada en si, por ejemplo, puedes llegar en la mañana, como hacemos nosotras, 9:30am al gimnasio, terminamos a las 11:30, dos horas de trabajo, mínimo es una hora y media. Después tenemos recepción y saque, desde las 12 hasta la 1pm, luego, vas a tu casa y regresas a entrenar desde las 6pm hasta las 8pm, más o menos, porque allá siempre te dicen, se sabe cuando se empieza, pero no sabe cuando se termina, entonces, ya estas haciendo tres entrenamientos, el primero te dura 2 horas o una hora y media, el segundo dura una hora, y el tercero, el de la tarde, dos horas más.
Al día siguiente empezamos a las 10am terminamos a las 12:30 y por la tarde a las 6pm a las 8pm ó a las 8:30, depende también como entrenan las niñas porque si entrenas mal, entonces sigues eh, le sigues dando y dando, el entrenador dice: “no tengo ningún apuro de irme y como ustedes tampoco, pues seguimos.....”
Hay etapas también en que solamente vas a entrenar una hora por la mañana y tres en la tarde, y también hay momentos en que entrenan 3 horas por las mañana y 3 horas por la tarde. Pero aquí mayormente nos tienen muchas horas y a veces hay poca calidad en el trabajo...
Lo cual quizás sea lo mas contraproducente.
Si, porque las jugadoras se llegan a aburrir, y hacer todos los días lo mismo, cansa. La diferencia está en que en España, cada semana enfrentas a un rival diferente, entonces los entrenamientos son diferentes, tienen que ser diferentes!
No le vas a jugar igual al Spar Tenerife Marichal que al Monforte, sin menospreciar a nadie, pero durante la semana te preparas para jugar contra Marichal de esta forma, el entrenador quiere que juegues de esta forma. Entonces, el equipo se va a mover así y así y me dicen: “Leyla que te falta, meter un poco mas la mano derecha en este lado y la izquierda en este pues vamos a trabajar en base a eso”, durante la semana, cada una va corrigiendo errores y haciendo tácticas para enfrentar al equipo rival. La siguiente semana nos toca Monforte, de repente no habrá que saltar mucho, no habrá que meter mucho las manos o habrá que defender más, habrá que tener mas contundencia en el ataque porque nos enfrentamos a jugadoras que defienden más..... dependiendo del rival se programa la semana de entrenamientos, entonces no puedes tener ningún entrenamiento igual. Aquí estamos entrenando para jugar todos los días con el mismo equipo.
La Liga Española, ha ido creciendo y desarrollándose, cada año se hace más conocida internacionalmente, se llaman más jugadoras de muy buen nivel. Como es jugar en una Liga llena de estrellas? ¿Cómo es jugar en una Liga con ese nivel de exigencia?
Bueno, tu tienes que demostrar que eres extranjera, y si eres extranjera y te pagan más que una jugadora local, que una española en este caso, pues tú tienes que marcar la diferencia, sino, no tienes porque estar ahí. Entonces año a año vas creciendo, año a año te van viendo, los otros entrenadores también se van interesando y lo principal es no creerse que eres la estrella, es aportar con lo que tu sabes para mejorar al equipo. Yo en Benidorm siempre dije, - y digo dije porque ya no estoy ahí- “aquí no hay estrellas, todas juntas vamos a ser una estrella, y con lo que aporte cada una, con el brillo que le dé cada una a este equipo vamos a brillar todas juntas, así que la que se cree estrella pues que abra la puerta y que se vaya, que aquí no tiene un lugar”.
Siendo importante tener ese enfoque del trabajo de equipo, ¿cómo se siente cuando eres elegida una de las mejores centrales de la Superliga o cuando eres considerada en el Siete Ideal con cierta frecuencia, Cómo manejas eso y cómo lo sientes?
Yo bien porque, si bien es cierto sale tu nombre o sales como la máxima anotadora, pues, si la colocadora no confía en ti y no te da tantas pelotas y pues de repente no lo puedes hacer y si tu compañera de al lado no te ayuda a bloquear, o no te marca bien la zona, de repente no puede llegar a cerrar el espacio y no fueras la mejor bloqueadora de esa semana, entonces yo creo que todo es un trabajo en conjunto. Bien por ti, porque lo ve tu familia, tus amigos, y lo ven los de la prensa aquí, y dicen: “Leyla está jugando bien”, pero yo siempre digo que nuestro equipo cuando jugamos bien y ganamos, es porque todas hemos puesto algo, claro que siempre hay jugadoras que tienen que adquirir, más responsabilidad y afortunadamente yo nunca me he chupado y a veces, no me dan la responsabilidad y me molesto, porque yo digo: es mi equipo y yo lo voy a ayudar, pero conciente también que yo sola no puedo.
El entrenador siempre decía por ejemplo: “ella ha hecho 30 puntos, es fantástico, maravilloso, pero hemos perdido.... bien por ella pero hemos perdido”. Cuándo gana este equipo? Cuando Leyla hace 15 puntos, y otra hace 16, ella hace 14, ella hace 12, entre todas, cada una, equilibrado, el reparto del balón ha estado bien, y todas juntas lo hemos hecho y hemos ganado. Una vez, claro, yo puedo hacer 30 puntos y ganar el partido, bien por eso en ese momento, pero no todos los partidos puedo tener yo 30 puntos y ganar.
¿Qué balance o que experiencia, te deja el haber jugado tantos años en Benidorm?
Bueno, muy contenta por lo que hice, lastima que este año no se dieron las cosas como esperábamos y no se cumplió el objetivo que era mantenernos en Europa, pero yo estoy muy agradecida a esa gente porque me han acogido bien, y yo se que en el momento que quiera o tenga la oportunidad voy a poder regresar, como se dice, yo no salgo por la puerta falsa, sino que ya es mucho tiempo y las personas nos acostumbramos, para bien o para mal, siempre es necesario un cambio para darle otra motivación a tu vida. Yo soy una persona que vive en una lucha de conseguir una motivación constante, no soy de las que dicen, porque ya llegue aquí, me quedo aquí y lo mantengo. No puedo estancarme, porque nos acostumbramos, pero hay que cambiar, hay que buscar hacer algo, pero mi gente, mis amigos están ahí, es mi casa, y yo quiero regresar en algún momento, y no sé, terminar mi carrera ahí porque no? o sino donde este. Ahora en Hotel Cantur que empiezo una nueva experiencia, y si las cosas me van bien y no voy a decir que no me van a tratar con el mismo cariño que Benidorm, porque yo tengo la suerte que donde llego caigo bien, tengo que decirlo humildemente, entonces yo digo; mil gracias por la oportunidad, por haberme llamado por primera vez a esa Liga, por haberme hecho una jugadora importante en esa Liga y mientras ellos vean que yo estoy bien, creo que se van a sentir orgullosos.
Eres considerada uno de los principales fichajes en el Gran Canaria Hotel Cantur. ¿Qué expectativas tienes de estar en un equipo como el Hotel Cantur que ahora cuenta con jugadoras de tan buen nivel como por ejemplo Magaly Carvajal o varias otras que están en ese equipo?
Mi intención, la primera, es dar todo de mi para que las cosas salgan bien, no me voy a quedar nunca con la sensación de decir, “hubiera hecho esto en el entrenamiento, o hubiera hecho esto en el partido y no lo hice”. Yo quiero dormir con la sensación de que lo di todo y que me entregue al máximo, si no se pudo, pues el próximo partido será mejor, que cuenten conmigo de manera incondicional para todo, si hay que echarse el equipo adelante en algún momento, me lo echaré, de eso no tengan ninguna duda, dejar una buena impresión y abrir el mercado para que más jugadoras de Perú sean bien vistas y sean atractivas para ese mercado. No voy a decir que yo soy un referente de mi selección, pero yo creo que si hago las cosas bien, si me comporto bien, si demuestro esas ganas de trabajar, de salir adelante, de ayudar al equipo, mientras yo haga eso, van a identificar con mis acciones a la jugadora peruana. En el momento en que lleve arriba todo eso, que yo sigo trabajando con el mismo entusiasmo y las mismas ganas, yo estaré bien y mi país estará bien, y estrellas pues ahí si que hay estrellas, hay dos Magaly Carvajal, Regla Bell que tienen todas las medallas encima.
¿Cómo te decidiste por el Hotel Cantur?
Porque yo me fui a Italia, tenia otra propuesta pero económicamente no es lo que yo necesitaba, porque quizás te ofrecían mas dinero, pero a la hora de la verdad cobras menos dinero, vamos a ser sinceros, entonces te dicen: si al final vas a cobrar, pero tienes que hacer tu juicio, o tienes que esperar un año, no merece la pena trabajar mucho trabajar tanto tiempo para no cobrar, esa estabilidad y esa tranquilidad si te la dan en España, algunas jugadoras tienen la suerte de hacer buenos contratos como en Italia y otras quizás un poquito menos buenos pero sabes que mensual tienes tu dinero.
Entonces yo le dije al entrenador (Sergio Miguel) Camarero, porque el me dijo si ya me iba bien?, yo le dije, me voy a Italia si veo que no me convence, te prometo que vengo y hablo contigo, pero ha sido una decisión no sé si muy tarde, la gente estaba ahí esperando que me decidiera que le diga, pero paciencia o sea tranquilos, y cuando estuvimos en la Copa Panamericana en México hable con él, me preguntó que pensaba hacer?, porque si me fichaba a mi, ya no daba más expectativas a otra gente, le dije; que bueno pues que lo hacíamos así y me quedé
Debido al heckeo del foro voleyperuano.mundoforo.com, les volvemos a presentar la entrevista a nuestra capitana Leyla Chihuan para que de tal manera quede en los archivos del actual foro de voley peruano.
Atte...Admin.
Entrevista a Leyla Chihuan
¿Leyla cuéntanos por favor como se inicio tu amor por el voley, cómo fue ese primer momento con el voley?
Creo que fue como a mucha gente de mi edad, en esa época, que veíamos los partidos en la década de los ochentas, de esa generación de chicas que nos regalaron la medalla olímpica, entonces era yo de las que se levantaban, o mejor dicho se quedaban a dormir en el sofá de la sala y ponían el despertador para despertarnos a las 3 ó 4 de la mañana para ver los partidos de las olimpiadas.
¿Pero en esa época ya jugabas o todavía?
No jugaba en esa época, pero mientras estaba en el colegio hice todos los deportes en la clase de educación física, y poco a poco el voley me fue llamando mas la atención y esperábamos el verano, para poder a ir a entrenar al Santa Teresita, donde el primer entrenador era Carlos Aparicio del primer equipo, pero también trabajaba Edgar Olivos, trabaja mi primo Lucho Valdivieso, entonces, Lucho fue jugador de la selección de voley con Aparicio, y bueno yo era pequeña tampoco era muy grande.
¿Que edad tendrías?
Tendría 10 ó 12 años, lo que pasa es que iba solo los veranos porque en época de colegio, mi papá no me permitía jugar, entonces los fundamentos, como que los iba desarrollando en los veranos, una vez que empezaba el colegio de nuevo, por ahí jugaba 15 días y nada mas, y después lo mantenía durante las clases de educación física.
¿Pero simplemente como una actividad deportiva durante los veranos? No tenias ningún familiar que jugara voley?
Mi primo hermano jugo voley en la selección, Lucho Valdivieso pero lo mío en ese momento no era inquietante, sabíamos que teníamos el primo que había jugado, yo nunca lo vi jugar desgraciadamente, era un primo mayor ya, -que en paz descanse- pero ya te digo, venia el, venia Carlos, amigos de mi familia, amigos de mis hermanos, han crecido juntos, somos del barrio y yo en vacaciones útiles, en vacaciones me iba hacer voley y nada mas después, lo del colegio.
Calculas que tenias 12 años cuando ibas al Santa Teresita pero, ¿en que momento empiezas a jugar voley de forma constante?
En forma constante, alrededor del año 91 ó 92 vino Carlos a una reunión familiar y dijo que había crecido y que ya era hora que me dejaran ir a entrenar, mi papá me dijo que sí, -yo creo que lo dijo por el momento de la fiesta pues al día siguiente me volvió a decir que no (risas)-, y yo pensé: “si no me arriesgo, pues no la hago”, y ya estaba en 5to de secundaria y dije: “tengo que hacer algo, me gusta el voley, me esta llamando mucho la atención, me interesa”, y coordinaba con unas amistades en el colegio y podía salir antes.
En esta reunión que nos comentas fue Carlos quien te vio condiciones por lo que habías crecido? ¿Que edad tenias?
Así es, el vino a saludarnos a un cumpleaños de mi padre o de mi madre no recuerdo y entonces dijo, que había crecido y que tenia un buen tamaño, -ya tenia el tamaño que tengo ahora- entonces pidió el permiso para que me dejaran ir a entrenar, ahí se unieron todos mis primos para hablar con mi padre para convencerlo. Yo iba a cumplir o había cumplido 17 años, entonces dije: “bueno vamos a hacer voley y ya el colegio queda un poquito de lado” (risas).
Si nos dices que para ese entonces ya tenias tu talla actual, ¿en ese momento tu estatura fue un obstáculo o una ayuda para jugar voley?
No lo sé, en ese momento quizás haya sido una ayuda porque ahora tampoco no soy de las más grandes que hay en el voleibol internacional, por decir así, pero aprovechando que ya tenia conocimiento de los fundamentos, pues fui entrenada un poco más en el aspecto físico, porque tenia un salto natural que era muy bueno y con el trabajo físico pues lo desarrolle un poco mas y ellos veían que tenia condiciones y que era, como se dice, un desperdicio que estuviera en casa.
¿Cual es tu alcance actual?
Bueno ahora estoy entre 3,05mts ó 3,10mts. depende del día.
¿El día también influye?
Sí, Mucho.
Primero fuiste jugadora del Santa Teresita y de ahí a que Club cambiaste?
El Club era primero Santa Teresita, después se fusiono con el Seminario y luego era Santa Teresita, Seminario – Alianza, y ya después el Club paso a ser Alianza Lima.
¿Cuál fuel el Primer Torneo Local en el que participaste?
El primer torneo local fue jugando por Alianza la Copa San Antonio, la Copa de las Estrellas, en el Reser Club en el Año 92.
¿En que momento llegas a una selección? ¿Cuando te convocan por primera vez a una selección?
Después de ese torneo me invitaron a entrenar con la selección juvenil - menor yo ya no era menor, era juvenil y estaba entrenando Lucho Castro en la selección, fui con otras compañera de Alianza y nos quedamos allí a entrenar. Desde ese momento habré salido una o dos veces de las doce, claro que me dolía en el alma, pero yo era conciente que no estaba preparada y que no estaba en el nivel que en ese momento tenían Sara Joya, Julissa Zamudio o Milagros Moy o Gloria de la Borda, Paola Ramos o Iris Falcón, entonces yo no tenía para nada el nivel que tenían ellas en ese momento, entonces dije: “Si me voy quedar aquí, será para entrenar y alcanzarlas y así lo hice”.
¿Cuál fue el primer torneo internacional en el que participaste?
Como Juvenil, jugué el Pre-Mundial, el Campeonato Sudamericano Juvenil, y el Mundial Juvenil en Tailandia en el Año 1995.
¿Desde esa época ya te mantuviste en la selección?
Si, después del mundial juvenil ya no me saco nadie, pasamos el grupo a ser mayores, con otros refuerzos, por ahí venía Rosa (García) o venía Natalia (Málaga) que por ahí venía Janet (Vasconsuelos) o Jessica (Tejada), pero afortunadamente ya no salí de la selección hasta ahora.
¿Recuerdas cuál fue tu sentimiento la primera vez que saliste a la cancha representando a Perú?
Fue una emoción terrible, yo, no sé..... A mi me pasa en todos los partidos y sobre todo cuando sucede que estoy mucho tiempo fuera de casa, estamos en un torneo, poner el himno y tener que cantarlo, para mi es una emoción terrible, muchas veces no lo he podido controlar y por ahí que he soltado alguna que otra lagrima, pero yo cada vez que me pongo la camiseta, es el mismo sentimiento, cada partido es diferente pero en este aspecto el sentimiento es el mismo, es un orgullo muy grande y soy una privilegiada de poder ponerme esa camiseta y defender a mi país.
¿Le dabas dedicación exclusiva a la selección o te dedicabas a algo más en paralelo?
Estaba en la universidad pero el tiempo que me permitía la selección, yo he dejado de lado los estudios por el voley.
¿Qué estudiabas?
Estaba en la Universidad Federico Villarreal, y estudiaba Educación Técnica Comercial y después tuve un ingreso a la Universidad Tecnológica, UTP, y ahí estuvimos varias seleccionadas, estudiaba Administración de Negocios Internacionales, pero ocurrió lo típico, después de hacer un ciclo no te da el tiempo, porque si tu entrenas 8 horas al día, no puedes ir a la Universidad.
Hay gente que sí tiene la oportunidad y bienvenido sea, en hora buena, yo aliento a que lo hagan, como las chicas que se van a Estados Unidos que tienen una carrera y pueden jugar por sus clubes o universidades.
Pero creo que también es un sistema de entrenamiento diferente y si lo pueden hacer que lo hagan, yo ahora que termine el voley pues me dedicare a sacar las carreras, yo creo que aun lo puedo hacer no? (risas) ya he estudiado algo en España y ahora pues a terminar eso.
¿Pero aún tienes planes de seguir en la selección algún tiempo no?
Sí, aunque yo no me veo jugando hasta los cuarenta años, pero yo creo que unos tres años mas ya es suficiente. A nivel de clubes no se como me mantendré, de repente tengo las fuerzas y si sólo me dedico a eso, pues quizá pueda dar un poquito más. Pero el voley te da hasta que tu físicamente estés bien, yo creo que físicamente me mantengo bien, me cuido y en el momento en que me digan, “mira tú no estas dando los resultados suficientes”, antes de que me digan eso, seguro yo ya me he retirado.
¿Cuál fue tu primera experiencia jugando fuera?
Yo me fui a Polonia, al Augusto Kalish, después de un Torneo, un Campeonato que tuvimos en el Coliseo Eduardo Dibós, me parece que fue en el año 1998, un Pre-Mundial, nos entrenaba Lucho Oviedo. Y ocurrió lo típico cuando hay un torneo interesante, vienen Managers, representantes, Presidentes de clubes y entonces fue una invitación que nos hicieron a Julissa (Zamudio) y a mí, la aceptamos con un pasaje abierto, íbamos, veíamos, si nos gustaba nos quedábamos y si no pues podíamos regresar, cuando tienes un pasaje abierto puedes regresar cuando quieras.
Entonces fuimos, llegamos, las cosas no eran como las pensábamos, digamos económicamente, pero estaba de todas maneras bien, porque de nada a bien, ya es bastante. Entonces decidimos quedarnos, yo tenia mucha ambición muchas ganas de probar esa experiencia, nos quedamos, fuimos Campeones de Copa, Campeones de Liga y desde ahí para adelante.
Qué edad Tenias?
Tenia 21 años.
¿Cuánto tiempo estuviste en este Club?
Estuve desde noviembre hasta mayo, ya llegamos cuando la temporada había empezado, pero al menos logramos hacernos un lugar en el equipo titular.
¿De ahí cuál fue el siguiente Club donde jugaste, a donde pasaste?
Después me fui con Paty Soto a Palermo, Italia, esa temporada y después regresamos y al año siguiente, después de las Olimpiadas de Sydney, me fui a Ravena, fue el típico momento en que atraviesas tu crisis, sobre todo con el entrenador, y dices, ¡ya no voy a jugar mas, estoy harta, me voy a dedicar a mi casa, a mi familia, me quiero casar, tener niños!, en un momento de locura que te da, pero me di cuenta que al mes ya estaba aburrida y que me faltaba algo, y por esas cosas del destino me llamaron de Italia, a la vez ya me habían mandado todos los papeles a la embajada, y les dije: cómo es que han mandado los papeles tan rápido? Y me dijeron: porque sabíamos que ibas a aceptar.
Y me fui a Ravena, un gran equipo, quedo segundo en la Liga Regular, ya en los Play-Off, nos eliminó Gaby (Pérez Del Solar) pero llegamos hasta la final, fue un bonito torneo, yo no era titular, para nada, pero participaba en todos los partidos, era el primer cambio del equipo digamos, sobre todo adelante para bloqueo.
¿En qué posición jugabas?
Centro u opuesta, no podía decir nada, y si me tocaba bloquear en cuatro yo decía que también sabia bloquear en cuatro, no había problema, la cuestión es que yo estuviera en el campo y lo conseguí.
¿Cuánto tiempo estuviste en Ravena?
La Temporada 2000 – 2001. Después me vine de vacaciones y tenia ofertas de Puerto Rico, tenia ofertas de Grecia, y yo decía esto es una locura, tampoco he jugado tanto como para que tenga tantas ofertas. Me llamaron de España y me llamó la Chunga, Raquel Chumpitaz, la conozco por teléfono, personalmente no tengo el gusto, pero me hablo muy bien, se porto muy cariñosa conmigo, como si nos conociéramos de toda la vida, entonces me dijo que ella había trabajado con los que me estaban llamando de España, era la gente de Benidorm, con Pedro Landero el entrenador especialmente, ella había trabajado con el, había sido jugadora de él, y que a ella le iba a dar mucho gusto si yo aceptaba esta oferta: Yo le dije: diles que me llamen a ver que pasa.
Me llamaron estuvimos hablando unos cuatro o cinco días, porque no fue nada rápido tampoco, ya saben eso de los números que suben y bajan, y bueno así que dije, “me voy,” así que me fui a Benidorm. Estuve la temporada 2001 – 2002, entonces me fue bien, jugué el primer año, pero no estaba contenta con el rendimiento, no sabía si iba a renovar, el entrenador me dijo que me ponía otra levantadora, y así lo hizo, el equipo año a año fue creciendo, siempre se ha mantenido –salvo este ultimo año- entre los cinco primeros puestos de la Liga con competición europea, y yo me he quedado seis temporadas en ese equipo.
¿Cómo así llegaste a ser capitana del Visual Home Benidorm?
El primer y segundo año era yo la segunda o tercera capitana, la costumbre allá es tener dos o tres y la capitana que había estado seis temporadas en el equipo, se retiraba, de ahí la que le seguía, también tenía seis temporadas, igualmente se retiro, y después de las que renovaban quedaba yo, que ya conocía el sistema el manejo, y aparte el entrenador vio que ese era, un puesto mío.
Tu condición natural...
Bueno condición natural, muchas gracias, (risas) vamos a decirlo así. El entrenador, me dijo que yo tenía que llevar al equipo, que en ese momento me convertía no se si en su brazo derecho o izquierdo, pero era la persona que tenía el contacto con las demás jugadoras, lo hice, lo asumí y creo que lo he hecho bastante bien.
Hubo algún Club en especial -quizás en Benidorm- en el que tu viste que tu rendimiento como jugadora fue creciendo, fue parte de todo un proceso o fue específicamente en Benidorm donde mas se desarrolló tu rendimiento?
Yo creo que en Benidorm he hecho un trabajo excelente, sé que puedo dar más todavía, entonces no voy a decir: han sacado todo de mi, pero aparte de lo que yo ya sabía aquí, pues allá con ciertas cosas, ciertas pautas de entrenamiento, técnicas, sistemas de juego, etc, yo creo que me han explotado muy bien, pero el típico diamante que hay que pulir para que brille, y yo creo que allí he aprendido muchísimas cosas, me han hecho una jugadora más segura de lo que era, he perfeccionado unas cosas, me falta mucho, pero mi desarrollo y crecimiento como jugadora se ha dado ahí en Benidorm.
¿Cuál es la diferencia en la forma de entrenamiento entre un Club como Benidorm con los clubes en Perú. Qué es lo que marca esa diferencia?
Bueno, la diferencia es abismal, es totalmente exagerada, a veces se entrena más en los clubes que lo que se entrena aquí en la selección.
¿La cantidad de entrenamiento?
No es cantidad, es calidad de entrenamiento. Aquí el torneo local, la Liga Superior, yo no se cuanto es que dura, creo que un mes. Y cuantos equipos hay en esa liga? Ocho, de esos equipos, cuántos equipos entrenan todo el año? Uno, el Regatas. Los demás que hacen? Se juntan dos semanas o un mes antes de que empiece el torneo.
En la Liga Superior en España son ahora 12 equipos, es una Liga que dura 9 ó 10 meses, tu empiezas a entrenar en la quincena de agosto y terminas con Play Off, con todo, terminas en mayo del siguiente año. Entonces, durante 9 ó 10 meses estas haciendo voley, te dedicas a eso, mañana y tarde.
Entonces ¿habrá diferencia en una Liga que se entrena quince días antes y en una Liga que se entrene 10 meses?
¿El entrenamiento en los clubes en Europa es mucho más fuerte que en una selección?
Creo que depende de la selección, por ejemplo yo hasta ahora en esta ultima época más fuerte he entrenado en mi club que en la selección, definitivamente. Ahora en el club, el entrenador, como en todo club, deben tener un programa durante todo el año, los 10 meses se pueden dividir en tres etapas, la primera ronda, la copa de la Reina, y la segunda ronda y el Play-Off. Es como que juegas cuatro torneos y hay objetivos para cada etapa, entonces de repente la primera etapa que encaja la pretemporada puedes tener entrenamiento, la primera semana, los primeros tres días y depende como lo hagan.
Pero hablemos ya de temporada en si, por ejemplo, puedes llegar en la mañana, como hacemos nosotras, 9:30am al gimnasio, terminamos a las 11:30, dos horas de trabajo, mínimo es una hora y media. Después tenemos recepción y saque, desde las 12 hasta la 1pm, luego, vas a tu casa y regresas a entrenar desde las 6pm hasta las 8pm, más o menos, porque allá siempre te dicen, se sabe cuando se empieza, pero no sabe cuando se termina, entonces, ya estas haciendo tres entrenamientos, el primero te dura 2 horas o una hora y media, el segundo dura una hora, y el tercero, el de la tarde, dos horas más.
Al día siguiente empezamos a las 10am terminamos a las 12:30 y por la tarde a las 6pm a las 8pm ó a las 8:30, depende también como entrenan las niñas porque si entrenas mal, entonces sigues eh, le sigues dando y dando, el entrenador dice: “no tengo ningún apuro de irme y como ustedes tampoco, pues seguimos.....”
Hay etapas también en que solamente vas a entrenar una hora por la mañana y tres en la tarde, y también hay momentos en que entrenan 3 horas por las mañana y 3 horas por la tarde. Pero aquí mayormente nos tienen muchas horas y a veces hay poca calidad en el trabajo...
Lo cual quizás sea lo mas contraproducente.
Si, porque las jugadoras se llegan a aburrir, y hacer todos los días lo mismo, cansa. La diferencia está en que en España, cada semana enfrentas a un rival diferente, entonces los entrenamientos son diferentes, tienen que ser diferentes!
No le vas a jugar igual al Spar Tenerife Marichal que al Monforte, sin menospreciar a nadie, pero durante la semana te preparas para jugar contra Marichal de esta forma, el entrenador quiere que juegues de esta forma. Entonces, el equipo se va a mover así y así y me dicen: “Leyla que te falta, meter un poco mas la mano derecha en este lado y la izquierda en este pues vamos a trabajar en base a eso”, durante la semana, cada una va corrigiendo errores y haciendo tácticas para enfrentar al equipo rival. La siguiente semana nos toca Monforte, de repente no habrá que saltar mucho, no habrá que meter mucho las manos o habrá que defender más, habrá que tener mas contundencia en el ataque porque nos enfrentamos a jugadoras que defienden más..... dependiendo del rival se programa la semana de entrenamientos, entonces no puedes tener ningún entrenamiento igual. Aquí estamos entrenando para jugar todos los días con el mismo equipo.
La Liga Española, ha ido creciendo y desarrollándose, cada año se hace más conocida internacionalmente, se llaman más jugadoras de muy buen nivel. Como es jugar en una Liga llena de estrellas? ¿Cómo es jugar en una Liga con ese nivel de exigencia?
Bueno, tu tienes que demostrar que eres extranjera, y si eres extranjera y te pagan más que una jugadora local, que una española en este caso, pues tú tienes que marcar la diferencia, sino, no tienes porque estar ahí. Entonces año a año vas creciendo, año a año te van viendo, los otros entrenadores también se van interesando y lo principal es no creerse que eres la estrella, es aportar con lo que tu sabes para mejorar al equipo. Yo en Benidorm siempre dije, - y digo dije porque ya no estoy ahí- “aquí no hay estrellas, todas juntas vamos a ser una estrella, y con lo que aporte cada una, con el brillo que le dé cada una a este equipo vamos a brillar todas juntas, así que la que se cree estrella pues que abra la puerta y que se vaya, que aquí no tiene un lugar”.
Siendo importante tener ese enfoque del trabajo de equipo, ¿cómo se siente cuando eres elegida una de las mejores centrales de la Superliga o cuando eres considerada en el Siete Ideal con cierta frecuencia, Cómo manejas eso y cómo lo sientes?
Yo bien porque, si bien es cierto sale tu nombre o sales como la máxima anotadora, pues, si la colocadora no confía en ti y no te da tantas pelotas y pues de repente no lo puedes hacer y si tu compañera de al lado no te ayuda a bloquear, o no te marca bien la zona, de repente no puede llegar a cerrar el espacio y no fueras la mejor bloqueadora de esa semana, entonces yo creo que todo es un trabajo en conjunto. Bien por ti, porque lo ve tu familia, tus amigos, y lo ven los de la prensa aquí, y dicen: “Leyla está jugando bien”, pero yo siempre digo que nuestro equipo cuando jugamos bien y ganamos, es porque todas hemos puesto algo, claro que siempre hay jugadoras que tienen que adquirir, más responsabilidad y afortunadamente yo nunca me he chupado y a veces, no me dan la responsabilidad y me molesto, porque yo digo: es mi equipo y yo lo voy a ayudar, pero conciente también que yo sola no puedo.
El entrenador siempre decía por ejemplo: “ella ha hecho 30 puntos, es fantástico, maravilloso, pero hemos perdido.... bien por ella pero hemos perdido”. Cuándo gana este equipo? Cuando Leyla hace 15 puntos, y otra hace 16, ella hace 14, ella hace 12, entre todas, cada una, equilibrado, el reparto del balón ha estado bien, y todas juntas lo hemos hecho y hemos ganado. Una vez, claro, yo puedo hacer 30 puntos y ganar el partido, bien por eso en ese momento, pero no todos los partidos puedo tener yo 30 puntos y ganar.
¿Qué balance o que experiencia, te deja el haber jugado tantos años en Benidorm?
Bueno, muy contenta por lo que hice, lastima que este año no se dieron las cosas como esperábamos y no se cumplió el objetivo que era mantenernos en Europa, pero yo estoy muy agradecida a esa gente porque me han acogido bien, y yo se que en el momento que quiera o tenga la oportunidad voy a poder regresar, como se dice, yo no salgo por la puerta falsa, sino que ya es mucho tiempo y las personas nos acostumbramos, para bien o para mal, siempre es necesario un cambio para darle otra motivación a tu vida. Yo soy una persona que vive en una lucha de conseguir una motivación constante, no soy de las que dicen, porque ya llegue aquí, me quedo aquí y lo mantengo. No puedo estancarme, porque nos acostumbramos, pero hay que cambiar, hay que buscar hacer algo, pero mi gente, mis amigos están ahí, es mi casa, y yo quiero regresar en algún momento, y no sé, terminar mi carrera ahí porque no? o sino donde este. Ahora en Hotel Cantur que empiezo una nueva experiencia, y si las cosas me van bien y no voy a decir que no me van a tratar con el mismo cariño que Benidorm, porque yo tengo la suerte que donde llego caigo bien, tengo que decirlo humildemente, entonces yo digo; mil gracias por la oportunidad, por haberme llamado por primera vez a esa Liga, por haberme hecho una jugadora importante en esa Liga y mientras ellos vean que yo estoy bien, creo que se van a sentir orgullosos.
Eres considerada uno de los principales fichajes en el Gran Canaria Hotel Cantur. ¿Qué expectativas tienes de estar en un equipo como el Hotel Cantur que ahora cuenta con jugadoras de tan buen nivel como por ejemplo Magaly Carvajal o varias otras que están en ese equipo?
Mi intención, la primera, es dar todo de mi para que las cosas salgan bien, no me voy a quedar nunca con la sensación de decir, “hubiera hecho esto en el entrenamiento, o hubiera hecho esto en el partido y no lo hice”. Yo quiero dormir con la sensación de que lo di todo y que me entregue al máximo, si no se pudo, pues el próximo partido será mejor, que cuenten conmigo de manera incondicional para todo, si hay que echarse el equipo adelante en algún momento, me lo echaré, de eso no tengan ninguna duda, dejar una buena impresión y abrir el mercado para que más jugadoras de Perú sean bien vistas y sean atractivas para ese mercado. No voy a decir que yo soy un referente de mi selección, pero yo creo que si hago las cosas bien, si me comporto bien, si demuestro esas ganas de trabajar, de salir adelante, de ayudar al equipo, mientras yo haga eso, van a identificar con mis acciones a la jugadora peruana. En el momento en que lleve arriba todo eso, que yo sigo trabajando con el mismo entusiasmo y las mismas ganas, yo estaré bien y mi país estará bien, y estrellas pues ahí si que hay estrellas, hay dos Magaly Carvajal, Regla Bell que tienen todas las medallas encima.
¿Cómo te decidiste por el Hotel Cantur?
Porque yo me fui a Italia, tenia otra propuesta pero económicamente no es lo que yo necesitaba, porque quizás te ofrecían mas dinero, pero a la hora de la verdad cobras menos dinero, vamos a ser sinceros, entonces te dicen: si al final vas a cobrar, pero tienes que hacer tu juicio, o tienes que esperar un año, no merece la pena trabajar mucho trabajar tanto tiempo para no cobrar, esa estabilidad y esa tranquilidad si te la dan en España, algunas jugadoras tienen la suerte de hacer buenos contratos como en Italia y otras quizás un poquito menos buenos pero sabes que mensual tienes tu dinero.
Entonces yo le dije al entrenador (Sergio Miguel) Camarero, porque el me dijo si ya me iba bien?, yo le dije, me voy a Italia si veo que no me convence, te prometo que vengo y hablo contigo, pero ha sido una decisión no sé si muy tarde, la gente estaba ahí esperando que me decidiera que le diga, pero paciencia o sea tranquilos, y cuando estuvimos en la Copa Panamericana en México hable con él, me preguntó que pensaba hacer?, porque si me fichaba a mi, ya no daba más expectativas a otra gente, le dije; que bueno pues que lo hacíamos así y me quedé
Última edición por foro_voleyperuano el Dom Oct 11, 2009 12:22 pm, editado 1 vez