La historia de este deporte del mate (Voley) está plagada de grandes momentos. De esos instantes ‘Kodak’ que permanecerán en la memoria de los fanáticos por años y que serán temas de conversación en diferentes reuniones. Hoy, 21 años después, muchas personas siguen recordando con especial cariño esas levantadas de madrugada para ver jugar a la selección de vóley en los Juegos Olímpicos de Seúl.
Este año, en las reuniones de amigos, se sigue hablando de la ‘patadita’ de Elena Keldibékova y de cómo esa jugada terminó en uno de los puntos más espectaculares que se recuerden en el vóley.
Dado que la memoria es, en ocasiones, ingrata, este post tiene la idea de colocar las primeras que se vienen a la cabeza, pero pido la colaboración de ustedes para aumentar los hechos y así poder enriquecer esta lista. En la medida que lo haga, este post podrá ir aumentando esos hechos históricos.
La premiación de Seúl:
El momento más duro en la historia del vóley peruano. La ceremonia de premiación en los Juegos Olímpicos de Seúl 88. Perú perdió la final ante la Unión Soviética por 3-2. Ellas, pese a la derrota, se convirtieron en las grandes campeonas del deporte peruano.
La patadita de Elena Keldibékova:
Perú enfrentaba a Argentina en el Premundial, el torneo que clasificaba a las dos primeras selecciones al Mundial de Japón a disputarse en noviembre del próximo año. Una recepción complicada mandó el balón al fondo del campo. En ese instante Elena Keldibékova no tuvo otra opción que aplicarle una patada a la pelota con tanta fuerza que esta cruzó toda la cancha peruana para caer en territorio argentino. Sus jugadoras, sorprendidas por la acción, no pudieron defender el punto. Perú ganó ese partido 25-17, 25-22 y 25-19, con lo que clasificó al Mundial.
¿De qué otros momentos se acuerdan y que hayan quedado grabados en video?
Espero sus comentarios.