La Federacióndel Voleibol Argentino e IDS Sports tienen el orgullo de anunciar que la próxima edición del Final Six de la Liga Mundial se realizará en la Argentina. Así lo confirmó esta tarde, en la ciudad suiza de Lausanne, sede central de la FIVB, el Council de la Liga Mundial, reunido para definir todos los aspectos de la próxima edición del torneo anual de selecciones más importante del calendario internacional, que reparte 20 millones de dólares en premios. Argentina presentó ante la FIVB a Córdoba como candidata para la sede.
Asimismo se conoció que la Selección de Javier Weber integrará el Grupo D junto a Polonia, Alemania y Cuba. En un hecho sin precedentes, tres entrenadores argentinos disputarán la suerte del grupo. Daniel Castellani, flamante campeón europeo con Polonia y que sucedió a Raúl Lozano, actual entrenador de Alemania, selección a la que clasificó para su retorno a la Liga Mundial.
La designación de la Argentina es un notable espaldarazo para el nuevo modelo de gestión encarado en este 2009 entre la FeVA e IDS Sports, que demostró en su primera temporada internacional éxito deportivo, institucional y comercial. La sintonía en el trabajo conjunto entre la empresa y la FeVA, demostrada con la integración de la comitiva en Lausanne (Alejandro Bolgeri, presidente FeVA, Fabián Scoltore, responsable de IDS Sports, Alejandro Andruskiewitsch, Director Ejecutivo del Comité Organizador Nacional y Carlos Sepiurca, por ESPN, broadcaster oficial) permitió llegar al objetivo trazado como el nuevo gran desafío.
Luego del regreso argentino al torneo en este 2009, y de su histórico camino que finalizó con un inédito quinto lugar y la participación en el Final Six, el voleibol nacional obtiene el enorme respaldo de la FIVB para organizar la serie final, a la que clasifican los mejores equipos del mundo y el anfitrión.
Según los calendarios de la FIVB, la fecha prevista para el Final Six sería entre los días 21 y 25 de julio del próximo año, mientras que la fase intercontinental del torneo estaría iniciando el día 28 de mayo y se desarrollaría hasta el 4 de julio. La noticia, en este caso, es que habría dos semanas de descanso entre el final de la fase intercontinental y el Final Six.
Vale recordar que dos meses después, desde el 24 de septiembre y hasta el 10 de octubre, se disputará el Campeonato Mundial de Italia, en el que Argentina tiene como rivales a Estados Unidos, México y Venezuela en el Grupo D, en Reggio Calabria.
La llegada por primera vez al Final Six por criterios deportivos en este 2009, sumada a la excelencia organizativa en cada una de las sedes de esta temporada (Buenos Aires, Formosa y San Juan), que se plasmó en puntajes ideales de los más exigentes supervisores de la FIVB, junto a la experiencia de la FeVA en la organización de eventos de gran magnitud y la alta calidad de transmisiones televisivas, fueron la plataforma para el sueño que impulsó la Argentina con su candidatura para organizar la serie final, presentada el pasado 15 de septiembre.
También resultó de vital importancia la valoración que obtuvo nuestro país luego de la confirmación de su primer puesto en el ranking mundial en las categorías juveniles y menores en este 2009, por primera vez en la historia, como actual campeón sudamericano y bronce mundialista en las dos categorías.
Argentina se suma así a la lista de honor de países que organizaron, en 21 ediciones, más de una vez la serie final, junto a Italia (5 veces), Brasil (4), Rusia (2), Polonia (2) y Serbia (2). La primera vez en nuestro país fue en 1999, en Mar del Plata, en un acuerdo global por el Campeonato Mundial 2002 que se disputó en la Argentina.
Polonia, actual campeón europeo, junto a Finlandia, pugnaron por la organización de la próxima edición que, finalmente, quedó en orgullosas manos argentinas en lo que será, sin dudas, una fiesta mundial para jugadores, entrenadores, sponsors y los miles de fanáticos del voleibol en toda la región.
LOS GRUPOS En cuanto a la distribución de los grupos, Argentina se topará con tres potencias, aunque al ser organizador tiene garantizado el pase al Final Six. Los rivales serán Cuba, Polonia y Alemania, con la particularidad de que en las dos selecciones europeas los entrenadores son también argentinos: Daniel Castellani (Polonia) y Raúl Lozano (Alemania). La conformación de los grupos es la siguiente: Grupo A: Brasil, Bulgaria, Holanda, Corea Grupo B: Serbia, Italia, Francia, China Grupo C: Rusia, Estados Unidos, Finlandia, Egipto Grupo D: Argentina, Cuba, Polonia, Alemania |