Levantamiento de pesas será la disciplina que abrirá el telón de manera extemporánea de la edición XVI de los Juegos Deportivos Bolivarianos, que se realizarán en la ciudad de Sucre, Bolivia.
La halterofilia se adelanta 2 semanas del programa oficial de la justa.
Los Bolivarianos se realizarán entre el 14 y el 26 de noviembre del presente año.
La razón de la premura se debe a que en la fecha de los Juegos Bolivarianos (pautados en primer momento para el pasado mes de septiembre) se disputará el Campeonato Mundial de Mayores, en la localidad de Gonyag en Korea.
El equipo criollo estará conformado por Jhon Fuentes (56kgs), Junior Sánchez (62kgs), Jesús López (62kgs), Raúl Sánchez (69kgs), Octavio Mejias (77kgs), Julio Luna (105kgs), Ángel Daza (105kgs) y Yoel Morales (105kgs).
Las damas presentes en los bolivarianos serán Betsy Rivas (48kgs), Inmara Henriquez (53kgs), Jusmeida Fuentes (53kgs), Yuelber Jiménez (63kgs), Yarbanis Herrera (69kgs), Dayana Chirinos (69kgs), María Álvarez (75kgs).
En la pasada edición, Venezuela conquistó 39 medallas en la halterofilia, distribuidas en 12 de oro, 17 de plata y 10 de bronce, para quedar en segundo lugar, superados por Colombia, quienes arrasaron con 25 doradas, 14 de plata y 2 de bronce, para sumar 41.
Este jueves se realizó el congresillo técnico, donde se establecieron los participantes inscritos y el cronograma de las divisiones.
A partir de este viernes y hasta el domingo 01 de noviembre, la selección de levantamiento de pesas luchará por conquistar el primer lugar del deporte en los Bolivarianos.
Los atletas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela verán acción en el Coliseo Universitario de la ciudad de Sucre. Panamá es el único país ausente de la justa.