Los problemas e incidentes en estos Bolivarianos de Sucre 2009 Tema original: ¿Seran los mejores o los peores juegos?1 ) Cuando en el año 2005 se consiguió que la capital de la República fuera la sede, todo era color de rosa; con el tiempo los dolores de cabeza para los organizadores fueron aumentando y con suerte la cita saldrá a flote, aunque si pasa a la historia no será por haber mostrado su mejor gala.
2 ) En la historia de los Bolivarianos no se recuerda otra edición con tantos problemas como los actuales.
3 ) Sucre tendrá que compartir estos Bolivarianos con otras que ni soñaban alojar los Juegos, y lo harán obligadas por las circunstancias.
4 ) El problema interno la disciplina del Judo ocasionó la postura de todas las delegaciones de afuera de negarse a venir a Bolivia. Al parecer será trasladado a la capital peruana, Lima.
5 ) Esa falta de respeto con el país y con Sucre, además, tiene un costo adicional; el poligimnasio, construido a duras penas —con una inversión de más de 25 millones de bolivianos— para albergar tres disciplinas, será sede de sólo dos, tae kwon do y gimnasia, y los 560.000 bolivianos invertidos en el material específico del judo no servirán para nada. Ello, sin contar el gasto que supondría enviar al equipo boliviano de judo a Lima.
6 ) El retraso en la construcción de los escenarios deportivos y la Villa Bolivariana.
Con suerte se evitará, el día 14, fecha de la inauguración, que los deportistas se topen con pintura fresca (
) , o tal vez el tiempo no alcance en algunas obras ni siquiera para completar la obra fina.
7 ) La delegación venezolana de levantadores fue la primera en llegar a Sucre, ayer, y tuvo que ser alojada en un hotel, como sucederá con el resto,
debido a que la Villa Bolivariana no está lista, infraestructura que, cabe recordarlo, fue inaugurada hace meses con bombos y platillos por la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava. ¿Era de mentira?
8 ) El ciclismo de ruta había previsto que su prueba más larga, la de fondo, de 158 kilómetros, se llevara a cabo en la carretera Sucre-Potosí. Los de afuera echaron el grito al cielo, sobre todo el venezolano Georgio Alberti, director técnico de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), a raíz de los supuestos efectos de la altura sobre los deportistas;
éstos ahora van a “morirse” de aburrimiento dando ocho vueltas a un circuito urbano dentro de la capital. 9 ) Nada invita a pensar que los Juegos serán los mejores de la historia. Como se ve, apuntan a otra cosa. Eso, sin imaginarse lo que será la actuación del equipo Bolivia, abandonado a su suerte. Si hay medallas, serán pocas y algunas milagrosas.
Las grandes obras, contra el tiempo 10 ) La pileta de natación no tiene aún visos de ser concluida. A partir de hoy se procederá con el pintado de la fosa, que demorará unos tres días, y después se harán las pruebas de rigor llenándola con agua. Si todo sale bien,
continuará la marcha apresurada para terminar las obras con el tiempo justo para que los nadadores empiecen a competir ( ) . Se prevé que sea entregada el 7 de noviembre.
11 ) A 17 días del inicio de los Juegos Bolivarianos, ningún escenario está listo para ser utilizado. El levantamiento de pesas se llevará a cabo este fin de semana en el Coliseo Universitario, cuando originalmente tenía que ser en el módulo uno del Complejo Patria, aledaño al estadio, que no está terminado.
12 ) Ninguno de los plazos de entrega de escenarios fue cumplido. El último era el 20 de octubre.
En la más reciente visita de los jefes de Misión de los países bolivarianos a Sucre, éstos determinaron fijar el 31 de este mes como plazo final. Aunque los escenarios serán entregados en esa fecha, será de manera protocolar, pues en su interior
los obreros continuarán trabajando hasta el día mismo de inicio de las competencias. 13 ) El poligimnasio está por ser terminado. El módulo para el tae kwon do y el judo está listo. En el de la
gimnasia, todavía se está trabajando en el techado y en el colocado del piso. 14 ) El polideportivo, que albergará al basquetbol y al fútbol de salón, tiene, según los expertos, un avance de un 95 por ciento; el cinco restante tiene que ver con
el vaciado del piso que está en ejecución. 15 ) La pista atlética del estadio Patria también preocupa. No estará lista antes del 10 de noviembre.
http://deportesbolivia.blogspot.com/search/label/Bolivarianos