Foro voleyperuano

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro voleyperuano

Un foro para el apoyo al voleibol peruano y mundial


    CARLOS APARICIO: Perú en el Sudamericano de Chile 2007

    jsantos1987
    jsantos1987


    Cantidad de envíos : 735
    Fecha de inscripción : 07/10/2009
    Edad : 36
    Localización : República Independiente de Arequipa

    CARLOS APARICIO: Perú en el Sudamericano de Chile 2007 Empty CARLOS APARICIO: Perú en el Sudamericano de Chile 2007

    Mensaje por jsantos1987 Dom Nov 01, 2009 5:37 pm

    CARLOS APARICIO: Perú en el Sudamericano de Chile 2007
    Esta entrevista es de mediados a fines del 2007 cuando a Aparicio le tocó entrenar a la sele masculina, pero habla sobre nuestras jugadoras y sobre qué hubiera pensado hacer si seguía al mando...


    Entrevista Completa a Carlos Aparicio, entrenador de la seleccion masculina que se prepara para el Sudamericano de Chile 2007, en la que ademas hace un breve recuento de la participación de la selección femenina en el Mundial de Japon 2006
    Explíquenos un poco la situación encontró el equipo masculino
    Yo no encontré un equipo masculino, yo encontré un equipo juvenil, no mayores que entrenaba, venia gente con mucho empeño, esto se agradece; pero no eran los jugadores mas representativos del voleibol, mi principal tarea fue tratar de reunirlos y explicarles de que se trataba la idea, involucrando a gente experimentaba como: Alfredo Solís, Cesar Zayers, Alex Ramírez, que estaban un poco alejados, ese era el principal empeño, el tratar de aproximarlos al proceso, en un tiempo muy corto el tiempo que nos queda.


    Estoy acostumbrado, toda la vida me a tocado la parte difícil a mi, lo mismo en el voleibol femenino cuando se fueron todos, un poco mas y apagan la luz, me quede yo, y logramos clasificar al mundial, estuvimos muy bien en el mundial, campeonamos en unos bolivarianos muy complicados, llegamos con un equipo que dio espectáculo y que yo pensaba mantener, pero son decisiones que hay que respetar, bueno ahora me toca entrenar con este equipo, que con la inclusión de Cesar Zayers gana mucha variedad. Este equipo ya lo he dirigido antes en 1993 en un sudamericano donde perdimos 3-2 la medalla de bronce 15-13, donde Venezuela no sabía que hacer con nosotros ya que éramos un equipo totalmente diferente. Eso es lo que queremos hacer ahora, ojala Dios quiera que el tiempo me alcance para poder darles a estos chicos, las ideas que ellos necesitan, pero la mayoría felizmente cree en mi y eso es un factor importante, el liderazgo empieza por la crédito que tiene el líder.
    Hace un momento nos contaba sobre la participación del equipo juvenil que tenia a su cargo, ahora encuentra usted una selección en un puesto 63 de ranking FIVB a nivel mayores y 37, que piensa hacer para ir ascendiendo
    Cuando tu estas en el sesenta y tantos o treinta y tantos, es muy fácil subir porque en ese nivel la competencia no es muy fuerte, lo difícil es cuando pasas el puesto 20 ahí la competencia aumenta, yo tengo mucha fe de que vamos a subir, ya sea en el equipo juvenil como en el de mayores, sabemos que a nivel lo de Brasil, Argentina, Venezuela y que Chile están realizando un trabajo espectacular, la tarea es bastante difícil, pero alguien tiene que hacerla y que mejor que hacerla pensando en el Perú, al menos el que habla siempre a demostrado que aquí estoy no huyo de los retos y este es un reto mas, siempre que sea con la camiseta del Perú no me importa si es femenino, masculino, juveniles o menores o master. No veo ningún problema.
    Otro problema también es la cantidad de jugadores, cual es la gente idónea para representar al equipo y estar trabajando, este problema también se encuentra en la liga pocos equipos, poco difundido; ¿Hay algún plan alterno para solucionar esto?
    Yo tengo muy poco tiempo como jefe de los masculinos a mi me toco esta situación de una manera impensada, yo renuncie al ser retirado del cargo de jefe en la selección femenina, pero la federación hizo esfuerzos para seguir contando conmigo, me quede y me comprometí con los muchacho y seguiré con el masculino pase lo que pase. Entonces una vez que termine con lo urgente como tu sabes lo urgente no te da tiempo para lo importante como decía Mafalda entonces una vez que pase lo urgente que es en septiembre nos sentaremos a desarrollar un esquema de desarrollo del voleibol peruano, ahora lo único que puedo hacer es buscar a los mejores jugadores que tenga el Perú no me importa que tenga 35 o 16 años, los mejores jugadores nos deben estar representando en este sudamericano, después te aseguro que vamos a tener mucho de que conversar
    A menos de tres semanas para el sudamericano, hay que ver que tenemos para este equipo algún partido de practica?
    No tenemos nada, nada en lo absoluto, como no tenemos nada tendremos que hacerlo todo.
    A parte de eso a habido un cambio el equipo que entrenaba en la Bombonera, en condiciones más reducidas:
    El equipo que entrenaba en la Bombonera lo hacia a las 8 o 9 p.m. y salir 10:30 o 11 y tenias una persona que te decía aun no puedes entrar o ya tienes que salir, pero gracias a la Fuerza Aérea y eso lo quiero que resaltar, yo llevo 26 años aquí en la Fuerza Aérea y el director general Pedro Ciabra y el comandante Miguel Palomino nos a dado todas las facilidades para poder entrenar, tenemos un coliseo ya lo han visto ustedes, tenemos otro coliseo acá otra cancha allá donde nosotros podemos entrenar sin ningún problema
    Estamos escuchando El nuevo volumen de trabajo, tenemos entendido que están entrenando todos los días:
    Si yo no intensifico mucho, el campeonato es todos los día, s así que el equipo tiene que acostumbrarse a entrenar todos los días, pero también es importante que no haya demasiada intensidad; un día intenso un día suave hasta que podamos hacer dos días intensos y uno suave, hasta que podamos hacer todos intensos, no se si el tiempo nos alcance, pero como acabo de decir no me interesa que los jugadores estén listos para mañana a mi me interesa que estén listos para el campeonato, si yo por poner un jugador a punto a ponerle una sobrecarga en la parte física, y le saco la mugre en defensa, todo el mundo va a decir caramba Carlos esta trabajando bien duro, si estoy trabajando bien duro pero aquí el jugador se esta rompiendo, entonces yo creo que ya tengo un tiempo trabajando en esto y siempre me a pasado lo mismo, porque las mujeres siempre venían del avión a la cancha y yo trabajo con jugadoras que ya son un poco mayorcitas y las he sabido llevar y no he encontrado mayores lesiones.
    Ya tiene definido un equipo o todavía estamos armando un equipo:
    Mira tengo 14 jugadores y de los 14, los 14 tienen la opción de jugar en el sudamericano, hay puestos que son de mucha experiencia y de importancia, como el armador que es Cesar y el de Alfredo de Opuesto y después de ahí tenemos que ir armando de acuerdo a como se vayan recuperando los jugadores, sigo esperando a Bratzo, Juan y como supera su lesiona Alex, hay cosas que se irán definiendo con el tiempo, cuando un entrenador tiene problemas para elegir un sexteto no tiene problemas porque tiene jugadoras tan buenos o tan malos que ponga lo que ponga no va a cambiar el resultado y ahora yo tengo ese problema entre comillas, todavía no tengo un sexteto titular, estoy seguro que lo vamos a poder encontrar, lastima que no vamos a poder tener partidos de verdad para poder medirnos, para poder consolidar lo que estamos avanzando, pero el que da todo de si no debe nada, estamos haciendo el máximo del esfuerzo y esperamos que Dios nos premie con una actuación digna de nuestro voleibol peruano.
    Acaba de nombrar una frase que repitió Carla Tristan al final del mundial “El que lo da todo, no debe nada” que le dejo el mundial a UD personalmente
    Simplemente que si hubiéramos tenido mas partidos de verdad, no jugar con equipos como Costa Rica, Venezuela y México, estos eran partidos como para estimular la actividad del voleibol y también para que pudieran actuar las juveniles, muy pocas personas se acuerdan que en esos partidos debuto Carla Rueda, Pamela Barrera, yo fui jalando esa promoción acelerando un poco el proceso, luego las hemos visto clasificar a un mundial así que yo me siento feliz porque he tenido una buena óptica, pero a las mayores se les perjudico porque no tuvo la calidad de preparación, los únicos partidos que tuvimos de verdad fue en la Copa Alassio el partido que tuvimos contra Rusia campeón del mundo donde le ganamos un set, con Serbia y Montenegro que tuvimos el 3-2 y bueno con Italia que siempre nos a significado un problema, y llegamos al Campeonato Mundial con la sensación de que se pudo hacer un poquito mas si hubiéramos tenido un poquito mas de partidos. El equipo no estaba acostumbrado a jugar 5 sets, por eso siempre en el quinto set la presión nos mataba, y caímos pero ese equipo peruano todavía tiene para darnos la clasificación a las olimpiadas, ahorita podríamos clasificar a la Copa del Mundo, podemos obtener muchas cosas mas de ese equipo que no esta viejo, esta maduro son jugadoras muy maduras, yo todavía confiaría en Elena ella es una excelente armadora con mucha variedad, Verónica es la chica ideal para los momentos complicados, una levantada simple en los momentos complicados siempre ayuda, una levantada creativa imaginativa que saca del cuadro al otro equipo cuando hay una buena recepción y cuando esta con la cabeza limpia es la de Elena y eso te da buenos resultados así que deben estar las dos, una receptora como Milagros Moy no debe dejar de estar en el equipo y una central tan rápida velocísima con un brazo espectacular como Mirtha Uribe no puede estar en la banca, pero eso son mis conceptos yo respeto lo que pueda decidir el nuevo entrenador pero yo si estoy convencido que este equipo debe clasificar a las olimpiadas de lo contrario habrá que hacer borrón y cuenta nueva y comenzar con un trabajo a muy largo plazo para volver a pensar en una competencia mundial
    ¿Que mensaje tiene para la gente que siempre esta pendiente del voleibol?
    Que la gente quiere el voleibol pero esta muy identificada con el voleibol femenino, lo que necesitamos es darle imágenes, ídolos, figuras para que la gente se sienta identificada con el voleibol masculino y que sepan que existe este deporte en el Perú entonces es lo que vamos a lograr que tengan confianza que este equipo va a dar lo mejor de si y volver a ser lo que en algún momento fuimos yo en el año 1988 fui medalla de bronce en un sudamericano, ósea Perú en algún momento estuvo ahí pero nos dejamos pasar nos descuidamos del trabajo y poco a poco fuimos cayendo felizmente ahora la intención es recuperarlo ojala que se pueda hacer si de algo sirve mi imagen para eso estoy yo, las personas deben estar donde son útiles si ya no soy útil en el femenino ahora estoy acá y cuando no sea útil acá estaré de periodista o daré cursos acá lo importante que para mi el voleibol es mi pasión y no lo voy a dejar de cualquier lugar estaré ayudando.

      Fecha y hora actual: Lun Mayo 13, 2024 5:27 pm