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    Historia del Voleibol y su Relevancia en la Futura Accion Profesional

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    piazza

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    Historia del Voleibol y su Relevancia en la Futura Accion Profesional

    Mensaje por piazza el Lun Oct 19, 2009 12:26 am

    La Historia del Voleibol y su Relevancia en la Futura Accion Profesional
    1. Introducción

    Muchas son las razones que llevan los profesionales o académicos de Educación Física y demás áreas de interés en el fenómeno deportivo a estudiar el voleibol.

    Si no bastase el hecho de que ese deporte es el segundo en preferencia en el Brasil (CBV, 2001), las explicaciones del por qué de su estudio todavía no pueden ser encontradas en otro factor: el voleibol es un instrumento usual de la Educación Física, actuando en la área de la salud, de la educación y de la competición principalmente. Para Suvorov (1998), así como en Brasil, otros países como Rusia, el voleibol tiene marcado un lugar de importancia en el programa de la Educación Física de los estudiantes.

    Para entender las tendencias y problemas actuales del voleibol, hacer un planteamiento adecuado de las actividades desarrolladas y alcanzar los beneficios que ese deporte puede ofrecer, es necesario que conozcamos su historia y su evolución (CORDEIRO, 2001).


    2. Revisión de la literatura

    2.1. Importancia del estudio de la Historia del Voleibol

    Bojikian (1999) dice que, cuando es utilizada en la búsqueda o mantenimiento de la salud, la práctica deportiva proporciona un bienestar físico, a través del crecimiento armonioso de niños y adolescentes, y un condicionamiento físico que permite a las personas tener mayor aptitud y disposición para sus actividades normales en la vida cotidiana. Pero, tal vez, sea cuando es utilizada como forma de ocio que ella beneficia más a las personas. Está comprobado que el deporte y el ejercicio físico contribuyen para la disminución de los niveles de ansiedad, depresión y agresividad de las personas (BEKER Jr, 2000). Y es cada vez mayor la búsqueda de los deportes como forma de librarse de tensiones y ansiedades causadas por la vida cotidiana y en la búsqueda de la felicidad. La práctica deportiva con buena orientación y planeamiento puede contribuir para que sea alcanzada esa felicidad.

    Es en ese punto que se inserta el estudio de la Historia do Voleibol.

    Como ha dicho Cordeiro (2001), para que las actividades como el voleibol sean bien orientadas y puedan producir los beneficios de ese deporte, es necesario que conozcamos a su historia. Solo después de conocerla podremos comprender los acontecimientos actuales y proyectar las perspectivas futuras.


    2.2. Historia del Voleibol

    De acuerdo con la Confederación Brasilera de Voleibol (2001) el voleibol fue creado en 1895, por el americano William G. Morgan, entonces director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACM) en la ciudad de Holyoke, en Massachusetts, Estados Unidos.

    En aquella época, el deporte de moda era el básquetbol, creado solo cuatro años antes, pero tuvo una rápida difusión. Sin embargo, era un juego muy exigente para personas de edad mayor. Por sugerencia del pastor Lawrence Rinder, Morgan ideó un juego menos fatigante para los asociados mayores de la ACM y colocó una rede semejante a la de tenis, a una altura de 1,98 metros, sobre la cual se jugaba una cámara de pelota de básquetbol, surgiendo así el voleibol, con un primer nombre: mintonette.

    La primera pelota utilizada era muy pesada y, por eso, Morgan solicitó a la empresa A.G. Spalding & Brothers la fabricación de una especial para el nuevo deporte. En un principio, el mintonette quedó limitado a la ciudad de Holyoke y al pabellón donde Morgan era director. Un año más tarde, en una conferencia en el Springfield's College, entre directores de educación física de los EUA, dos equipos de Holyoke hicieron una demostración y así el juego empezó a difundirse por Springfield y otras ciudades de Massachussetts y Nueva Inglaterra.

    En Springfield, el Dr. A.T. Halstead hizo la sugerencia que su nombre fuese cambiado por el de voleibol, comprendiendo que la idea básica del nuevo deporte era lanzar la pelota de un lado para otro, por sobre la red, con las manos.

    En 1896, fue publicado el primero artículo sobre el voleibol, escrito por J.Y. Cameron en la edición del "Physical Education" en la ciudad de Búfalo, Nueva York. Este articulo trae un pequeño resumen del nuevo deporte y sus reglas de manera general. En el año siguiente, estas reglas fueran incluidas oficialmente en el primer libro oficial de la Liga Atlética de la Asociación Cristiana de Jóvenes de América del Norte.

    La primera cancha de Voleibol tenia las siguientes medidas: 15,24 m de largo y 7,62 m de ancho. La red tenia un ancho de 0,61 m. El largo era de 8,235 m, siendo su altura de 1,98 m (desde el piso hasta el borde superior). La pelota era una cámara de goma con cuero a su alrededor o lona de color clara y tenía una circunferencia de 63,7 hasta 68,6 cm. Su peso era de 252 hasta 336 g.

    El voleibol fue rápidamente ganando nuevos adeptos, creciendo vertiginosamente en el escenario mundial con el correr de los años. En 1900, este deporte llegó a Canadá (primer país fuera de los EUA), siendo después desarrollado en otros países, como China, Japón (1908), Filipinas (1910), México, además en países de Europa, Asia, África y Sudamérica. En América del Sur, el primer país en conocer el voleibol fue el Perú, en 1910, a través de una misión gubernamental que tenia la finalidad de organizar la educación básica del país.

    La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) fue fundada el 20 de abril de 1947, en Paris, y tuvo a su primer presidente, el francés Paul Libaud y teniendo como fundadores los siguientes países: Brasil, Egipto, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Checoslovaquia, Yugoslavia, Estados Unidos y Uruguay.

    La primera competición mundial fue disputada en Praga, Checoslovaquia, en 1949, ganada por Rusia.

    En setiembre de 1962, en el Congreso de Sofía, el voleibol fue elevado a deporte olímpico y su primera disputa fue en los Juegos Olímpicos de Tokio, en 1964, con la presencia de 10 países en varones (Japón, Rumania, Rusia, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría, Holanda, Estados Unidos, Corea del Sur y Brasil). El primer campeón olímpico de voleibol fue Rusia; Checoslovaquia fue segunda y Japón, tercero.

    En mujeres, el campeón fue Japón, Rusia fue segundo y Polonia, tercero.

    El creador del voleibol, Willian Morgan, murió en 27 de diciembre de 1942, a los 72 años de edad.


    2.3. Voleibol en Brasil

    No hay un consenso general sobre la fecha de cuando surgió el voleibol en nuestro país. La primera competición documentada realizada en Brasil ocurrió en Recife, con organización de la Asociación Cristiana de Jóvenes (CBV, 2001). Esta competición ya se constituía con reglas y reglamentos. Así, nos lleva a creer que su práctica informal ha empezado antes de esta fecha, aunque no hay ninguna documentación para comprobar esta información. El deporte pasó a ser difundido en otras ciudades, siendo practicado en 1915 en Pernambuco (escuelas) y después en 1917 en San Paulo por la ACJ local.

    La Confederación Brasilera de Voleibol (CBV) fue creada en 1954, con el objetivo de difundir y desarrollar el voleibol, organizando el deporte en este país. Diez años después, el voleibol brasilero marcó presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando el deporte hizo su estreno en los Juegos. Así como en el fútbol Brasil es lo único país que disputó todas las Copas del Mundo, las representaciones nacionales de varones participaran de todas las ediciones de los Juegos Olímpicos. Pero, todavía faltaban resultados significativos.

    La primera participación brasilera en el continente europeo ocurrió en 1956, en el Mundial de Paris, donde la selección brasileña de varones fue dirigida por el entrenador Sami Mehlinsky.

    Los primeros títulos importantes conquistados por las selecciones brasileras (tanto de varones como de mujeres) fueron en Juegos Panamericanos. En 1959 las mujeres fueron campeonas en Chicago y los hombres quedaron en segundo lugar. Este hecho se repitió en 1963 en San Paulo, siendo que ahora los hombres también fueron campeones.

    El gran "boom" del voleibol brasileño tiene como marco inicial el año de 1975, cuando Carlos Arthur Nuzman subió a la presidencia de la CBV. Bajo su organización, Brasil organizó los mundiales de la categoría juvenil en 1977. Apostando a la idea de que marketing y deporte pueden caminar juntos, el dirigente conquistó la atención de las empresas para el voleibol, lo que en los JJ.OO. de Los Ángeles '84, posibilitó la creación de una estructura, permitiendo la profesionalización de los atletas, en el inicio de la década de 1980, y sirviendo de ejemplo para los otros deportes colectivos del país.

    Luego, los buenos resultados empezaron a aparecer. En la Copa del Mundo de Japón, en 1981, la selección brasilera de varones conquistó la medalla de bronce. En el año siguiente, el mismo equipo se quedaba en la segunda posición en el Mundial de la Argentina. En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984, los mismos ganaron la medalla de sus sueños, pero de plata. En el mismo año, el equipo Pirelli conquistó el mundial de clubes. Los títulos hicieron el deporte popular en Brasil. En 1992, la selección de varones llegaba a su ápice: el oro en Barcelona. Posteriormente ganaría por la segunda vez, en 2004 en Atenas. Después vinieron las conquistas de la Liga Mundial, en 1993, 2001, 2003, 2004 e 2005. En 2002 otra demostración de fuerza: el inédito oro en el Campeonato Mundial de Argentina.

    Las mujeres, también tuvieron destaque mundial, con dos medallas olímpicas: bronce en Atlanta '96 y Sydney '2000. En el voleibol de playa en los Juegos Olímpicos, en Atlanta, hubo un hecho histórico: oro y plata en femenino. En Sydney, fueron dos platas y una de bronce. Paralelo a eso, llegó el penta campeonato del Grand Prix mundial, en 1994, 1996, 1998, 2004 y 2005.

    Actualmente, el campeonato nacional de Brasil es un de los más fuertes del mundo - la Superliga - y uno de los más importantes campeonatos de clubes - la Liga Nacional - con la participación de más de una centena de equipos de distintas localidades del país. El voleibol es el deporte más practicado en el país después del fútbol, siendo que, en algunas ciudades como Belo Horizonte y Brasilia, el viejo deporte inglés se queda en segundo lugar.


    3. Consideraciones finales

    Tras consultar y revisar publicaciones de distintos autores en ámbito nacional e internacional, puedo concluir que es imprescindible el estudio y conocimiento de la historia del voleibol para todos los profesionales o futuros profesionales que pretenden trabajar en este maravilloso deporte.

    Puedo concluir eso por el simples facto de que, sin ese conocimiento, el profesional no conseguirá entender los acontecimientos de este deporte en la actualidad ni tampoco hacer las perspectivas para su futuro, perjudicando todas sus acciones dirigidas al desarrollo del voleibol.


    Referencias bibliográficas


    • BECKER Jr, Benno. Psicologia Aplicada à Criança no Esporte. FEEVALE, Novo Hamburgo, 2000.
    • BOJIKIAN, João C. M. Ensinando voleibol. São Paulo, SP. Phorte Editora, 1999.
    • CBV, Confederação Brasileira de Voleibol. Voleibol: 100 Anos de História. Apostila do Curso de Treinadores de Voleibol Nível II. Joinville, 2001.
    • CORDEIRO, Célio. Tendências e problemas atuais do voleibol. Apostila do Curso de Treinadores de Voleibol Nível II. Confederação Brasileira de Voleibol, 2001.
    • SUVOROV, V.P. e GRISHIN O. N., Voleibol, Iniciação - Volume I. 3° Ed.. Rio de Janeiro, Sprint. 1998.
    www.efdeporte.com

    eazb

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    Re: Historia del Voleibol y su Relevancia en la Futura Accion Profesional

    Mensaje por eazb el Lun Oct 19, 2009 12:55 am

    Carlos Nuzman, ex-presidente da CBV e principal estrategista e impulsionador do volei brasileiro, agora, atual presidente do COB - Comitê Olimpico Brasileiro...Passou o bastao para outro estrategista que seguiu a risca a sua cartilha (Ary Graça) e nao decepcionou... É inegavel a capacidade de organizacao dos atuais e ex-dirigentes do volei no Brasil, incluindo ex-jogadores e ex-tecnicos (incluindo os que ocupam varios cargos tanto no COB, quanto em outros esportes)... Ele (Nuzman) foi o principal personagem, que por sua insistencia, dedicacao, competencia e paciencia, conseguiu trazer os jogos olimpicos para o Brasil...

    eazb

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    Re: Historia del Voleibol y su Relevancia en la Futura Accion Profesional

    Mensaje por eazb el Lun Oct 19, 2009 1:05 am

    consegui resgatar o topico "DESENVOLVIMENTO ESTRATEGICO DO VOLEI BRASILEIRO", do forum antigo, atraves de "cache" e aos poucos colocarei aqui...

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    Estudio del desarrollo estratégico de la Confederación Brasileña de Voleibol:

    El desarrollo de la estrategia en una institución de la práctica
    Deportes - estudio de caso CBV

    HISTORIA
    Profundizar la comprensión del significado de los deportes sector como parte de
    concorrida la industria del entretenimiento, en este caso en relación con el tratamiento de voleibol
    interiores, en el contexto de su sostenibilidad y la cuota de mercado, se tradujo en un nuevo
    percepción de los deportes relacionados con la gestión de los administradores de la Confederación
    Brasileña de Voleibol (CBV) de the'70s, cuando lo que se refiere al orden público relacionadas con el
    objetivo, la sostenibilidad, la competitividad y la unidad de negocio se introdujeron. Mediante la adopción de
    el mando del voleibol nacional en esta década, Carlos Arthur Nuzman puesto en práctica nuevas
    prácticas de gestión. Se observa que la gestión Nuzman más allá de la búsqueda de la permanente
    profesionalización de la CBV, cuyas consecuencias se harían sentir incluso en las federaciones estatales,
    que, básicamente, en dos partes. El primer fin de hacer una fuente tradicional
    de ingresos, ya muy utilizados por los americanos y las instituciones europeas, en relación con
    el patrocinio de las empresas públicas y privadas, proporcionando la visibilidad de
    Marcas y asociación con todos estos atributos positivos que ofrece voleibol,
    lo que permite un aumento significativo en los ingresos. En el segundo, ofreciendo una
    una infraestructura adecuada para el desarrollo de nuevos atletas, técnicos, y todos los arbitrajes
    lo que podría añadir valor, incluidos los relacionados con la profesionalización de las 27 federaciones
    estado, lo que permite lograr una satisfactoria etapa básica para el fortalecimiento de la práctica
    en todos los segmentos, muestran mejor nivel, la aparición de nuevos permanentes
    La calidad de los atletas, proporcionando así el fortalecimiento de voleibol indoor.
    La introducción de la Educación Física obligatoria en las escuelas para el primer y segundo grado,
    incluso en las universidades, establecido como uno de los objetivos de la Confederación, entendida
    como uno de los principales campos de actividad a la práctica de voleibol. Estos dos aspectos
    apuntan a una visión estratégica de voleibol brasileño. (Istvan K. y KASZNAR
    GRACE A. S. M ª, 2006)
    En la década 80, las empresas y la formación estructural se convirtió en el punto fundamental y prioritario
    la estrategia de la organización. Los resultados, tanto a nivel nacional, a través del incremento de
    concursos regionales y nacionales se hizo evidente, así como la
    logros, como el vice Juegos Olímpicos y campeonato del mundo en los años 80,
    a través de la generación de grandes atletas, como Bernard, Xander, Fernandão, Bernardinho, y
    varios otros. Incluso en los años 80 se preparó un nuevo diseño organizacional donde el
    CBV, como un órgano central tendría a su alrededor las Federaciones actúan de manera independiente en la
    sus respectivos estados, pero con sujeción a la CBV en lo que respecta a las directrices
    guía sus acciones. Por lo tanto, era posible una mayor descentralización en la decisión --
    Federaciones y las decisiones en el mismo tiempo, una mayor centralización de mando en el
    voleibol en el territorio nacional. Desde la década de los 90, ya en la gestión del actual presidente de
    Confederación Brasileña de Voleibol, el doctor Ary Graça, se dieron cuenta de la necesidad de crear
    una estructura organizativa que permita una mayor productividad de las actividades
    realizado por la entidad y, por tanto, que sea competitivo, incluso internacionalmente.
    Además, el CBV trató de adoptar el concepto de la meta de comercialización
    mercado, dividiendo el deporte y por tipo de público objetivo, incluyendo la introducción del concepto de
    Unidad de negocio, que el trabajo se centra en el rendimiento y la eficacia de los diferentes
    prácticas en el voleibol.
    Desde el año 2000, fue la visión de la empresa, podemos decir, consolidado. La comprensión
    el deporte como un negocio establecido sobre la base de planes estratégicos. Un
    búsqueda de la superación permanente se estableció como cultura organizacional. Esto
    consolidación excedido el ámbito de los negocios, se refleja en la generación de bloques, con el
    ganar el título en la serie de las principales selecciones de hombres y mujeres. Por debajo de,
    bajo el título, podemos ver este aumento ha comenzado en el decenio de 1990
    con los primeros títulos de los países del Sur del continente americano, pero que se consolidó en el hecho de
    desde el año 2000, cuando Brasil se estableció como una potencia en el deporte, habiendo ganado
    varios títulos importantes en años.
    La estrategia de CBV
    A partir de la comprensión de los deportes como un negocio de la Confederación Brasileña de Voleibol
    se encontró frente a la necesidad de desarrollar una estrategia organizativa que se convierte en
    competitivo en su segmento de mercado y es de importancia fundamental en la construcción de
    esta historia de éxito. Entender su diseño y su desarrollo contribuirá a
    comprensión sistemática de la que está detrás de la elaboración de un plan estratégico en una
    organización deportiva. En su libro Estrategia Corporativa, KASZNAR, Istvan K. y los hijos,
    Ary S. Gracia (2004) destacan 5 puntos importantes que sirvió de base para la aplicación de la
    que lo llamó "postura estratégica", aprobado por la CBV.
    La comprensión de voleibol como un negocio
    La percepción de voleibol como un punto de negocios es crucial para la adopción de una
    estrategia de negocios. A partir de esta percepción inicial de algunos supuestos se han
    según lo establecido, la definición de la misión, las metas y los objetivos de la empresa, tener un cuerpo
    de gestión cualificados y comprometidos con la búsqueda de la perfección en su misión, para capturar
    personal de la organización con la capacidad de predecir el futuro de oportunidades, aceptar y practicar los
    El trabajo subcontratado a mantener la atención en un negocio propio y convertirse en el tercer
    actividades que no son centrales a la orden en la actividad de la industria, entre otros supuestos
    que son igualmente importantes para aplicar este cambio en la estructura de la CBV.
    Generar claros beneficios a sus socios
    Dar vuelta a sus inversores a través del número de victorias. A fin de fortalecer la
    enlace a los inversores y los socios actuales, sin perder de vista los posibles empleados, se
    estableció que los resultados en los tribunales servir como un parámetro para medir la
    éxito de la planificación estratégica adoptada. En virtud de su estrategia, gana en los tribunales
    atraer a más victorias en otros lugares. Esto llega a creer que el regreso de los medios de comunicación
    Espontánea es muy pertinente a sus socios. Además, sería claro a la
    los inversores que sus recursos se apliquen dominio así, la generación de un resultado práctico,
    y el impacto muy positivo.
    Gestión Estratégica.
    La Confederación fue alineado con la planificación de conjunto, comprometido con su
    aplicación, la definición de los controles y las posibles revisiones de este plan a fin de llegar a
    los objetivos a largo plazo, en otras palabras, la conquista de los títulos de las competiciones
    futuro. Por tatno, que absorbe la propuesta de buscar en cada organización y la guía
    Hacia la organización de los locales establecidos, teniendo en cuenta el escenario en el
    que el cuerpo se inserta.
    Dibujar una estructura corporativa
    Se decidió establecer una estructura empresarial que podría proporcionar la organización con mayor
    la flexibilidad y la eficiencia, especialmente en las cuestiones operacionales. Fue elegido por el entonces
    modelo estratégico de las Unidades de Negocio. Estos funcionan de forma independiente, pero no
    escapar de una central de jerarquía, por lo que respecta a las tareas y objetivos que se
    realizados por cada unidad. Este centro de mando también es responsable de la liberación del
    recursos y proporciona los medios para alcanzar los objetivos, resultados y objetivos de la Unidad. El
    Unidades Estratégicas de la CBV debe evolucionar para convertirse en autonomía financiera, se
    ellos: las competiciones nacionales, selecciones, voley playa, en vivo y eventos de Voleibol.
    La estructura de la Presidencia, orientación, asesoramiento, de gestión, administrativa y operativa
    (macroestructura de organización) debe ser ligera, flexible y ajustada a fin de acortar el
    distancia entre el operativo y estratégico de decisión de las acciones.
    Capacitación para el empleo.
    Pensar desde adentro hacia afuera, el CBV identificado la necesidad de trabajar en el tren
    sus profesionales a fin de que el colectivo sería favorecido. Es decir, la excelencia de la organización
    es la capacidad de sus empleados para generar buenos resultados. Esta es la forma en que es un
    cultura de formación continua para la actualización constante de sus empleados. De
    Del mismo modo, la organización se entiende, según sus dirigentes, con una perfecta
    aprendizaje y la enseñanza de la organización, un aprendiz de empresa, capaz de transmitir lo que
    aprende a cambio de un mayor conocimiento. (Istvan K. KASZNAR GRACE A. y S. F º,
    2006)
    Análisis de la estrategia de CBV "5 fuerzas de Porter"
    Después de ver algunos de los supuestos establecidos por la Confederación de Brasil
    Voleibol para desarrollar su estrategia de negocios de los principales 5 puntos
    destacó por su actual presidente, vamos a examinar utilizando las fuerzas de los 5
    Porter. Con esta metodología puede hacer un análisis dentro de un contexto competitivo
    en la industria del deporte. Incluir a los actores en la industria que participan en la influencia
    organización, de acuerdo con Porter y cuáles son las causas y los efectos de sus acciones, que repercuten en el cuerpo
    la mayoría de los nacionales de voleibol. Además, incluso bajo el aspecto de la competitividad
    a través de la industria de los actores, vamos a ver algunas de las acciones llevadas a cabo por la CBV,
    buscando comprender sus motivos y objetivos previstos con cada paso.
    Recordar que estas acciones siga el alcance definido en el plan estratégico, y así
    desarrollando y aplicando en forma aleatoria.
    Compradores:
    A partir de la comprensión de los deportes como un negocio, ordenó los registros de CBV
    mercado en un esfuerzo por elevar el perfil de los consumidores del deporte y su
    preferencias, motivaciones, intereses, valores y objeciones sobre el voleibol .. A partir de la posesión
    estos datos nació, recientemente el Proyecto socio ventilador, un proyecto innovador,
    considerando el universo de los deportes "amateurs" en el Brasil. El proyecto tiene por objeto asociar Torcedor
    cautivar nuevos aficionados, la institucionalización de la actual y hace que los compradores, consumidores de
    voleibol producto y sus variantes. A través de la pagamente mensual del ventilador se
    de descuento en la compra de entradas para los juegos de Brasil (femenino y masculino) y
    en la compra de productos oficiales con licencia por CBV, además de contar con instalaciones tales como
    visitar los locales de la selección brasileña en Singapur y tomar fotos con los jugadores
    selección, entre otras ventajas. Con la institucionalización de estos "socios" dio la Confederación
    a una base de datos, donde se puede plantear una valiosa información con respecto
    la formación de los precios, el desarrollo de nuevos productos, plaza de la acción, entre otros
    principios básicos para el fortalecimiento de su competitividad.
    Nuevo Operador
    El flexible y ágil estructura de gestión de la Confederación permitió hace unos años ella
    prepararse para hacer frente a borde de la nueva empresa en el voleibol, a través de una
    iniciativa innovadora en el ámbito de la gestión del deporte en Brasil.
    Alrededor de la década de los 90 del éxito de la NBA, notabilizou una fórmula utilizada durante mucho tiempo
    en el deporte se practica en los Estados Unidos en su conjunto. El uso de aleaciones
    Independiente con la responsabilidad de representar a un grupo en un determinado deporte,
    incluso obtener responsable, entre otras cosas, para la gestión de los campeonatos que la reunión
    sus asociados. Con la notoriedad del hecho, el modelo es ahora considerado por muchos en
    Brasil, como una alternativa a la influencia del deporte "amateur". La Liga sería la desvinculación de
    federaciones o confederaciones que será gestionado por un grupo de elegidos por las entidades
    haría la liga. La posibilidad de la pérdida de poder por parte de la Confederación ascendió señal
    advertencia. La Confederación Brasileña de Voleibol ha decidido a circular y un audaz paso para establecer
    Superliga de Voleibol, el campeonato nacional de clubes (hombres y mujeres) que corresponde a
    elite de la división nacional de voleibol. Esta fue una medida adoptada como una forma de
    levantamiento bedazzle cualquier dirección para formar un grupo de alternativas para gestionar el voleibol
    nacional.
    SUSTITUTOS
    Competir con el fútbol en Brasil es casi tarea imposible para cualquier deporte. Por
    ha quedado claro, la conciencia de que el voleibol debe luchar por la 2 º lugar de los deportes en
    al igual que los brasileños, sin dar cabida a otros deportes que ocupan esta posición y esto es
    uno de los brotes que guía la dirección estratégica adoptada por la entidad. La batalla se convierte en
    más intenso como los ídolos y aparecer de repente han encontrado la recaudación pública
    nuevo para algunos amantes de los deportes. Por lo tanto, fue Aurelio con Miguel al final de la década de los 80
    con el judo, Gustavo Borges, a principios de los años 90 con la natación, Gustavo Kuerten en la final de
    la década de los 90 y principios del siglo XXI con el tenis y, más recientemente, con Daiane dos Santos
    con el Olímpico de Gimnasia. En este sentido, el CBV ha trabajado para aumentar el número de acciones entre
    jóvenes, a fin de generar una mayor identificación de los jóvenes con el deporte desde
    temprano, ya en la etapa adolescente. Esto se hace mediante la organización de campeonatos nacionales
    para las categorías básicas. Los concursos se realizan cada año, e implica el comercio europeo
    en todo el país y está muy extendido, con un amplio apoyo de la divulgación por parte del
    Confederación. Además, el proyecto socio-trabalenguas colaborar en este sentido,
    permitiendo una mayor interacción entre los amantes del deporte a los juegos de Brasil.
    COMPETIDORES
    La importancia de mantener informado sobre la industria de los deportes, sus demandas,
    la competencia y de sus perspectivas, el deseo de crear una estructura organizativa flexible y
    necesidad de generar claros beneficios a sus asociados fueron factores clave para
    el fortalecimiento de la Confederación antes de sus competidores. El área de marketing se CBV
    diseñado para, entre otras funciones no menos importante, estudiar, investigar y alquiler
    Investigación de mercado que generan los subsidios para tener un diagnóstico
    fiable y actualizada sobre el entorno externo en el que la institución se inserta. Esto
    cómo se absorbe la información necesaria para observar los movimientos de sus competidores,
    tales como fútbol, baloncesto, natación, entre otras cosas, que no se limitan a lo que se refiere
    deportes, pero también entran en la industria del entretenimiento, tales como la Internet,
    películas, videojuegos, y así sucesivamente. La adopción de una estructura organizativa flexible, a través de
    Unidades de negocio, permitió a la CBV una mayor controversia en la preparación de consumo diario
    con sus competidores, no sólo porque permite una mayor flexibilidad en la toma de decisiones, pero
    también en la puesta en funcionamiento de estos.
    PROVEEDORES
    Entre las acciones llevadas a cabo a partir de la percepción de voleibol como un negocio,
    hay una necesidad de centrarse en las actividades de la CBV, en el centro de negocios, optando
    la externalización de diversas actividades. Podemos citar un ejemplo de éxito en
    suministro de material deportivo para las selecciones de todas las categorías. El Olympikus,
    proporciona el equipo utilizado por los atletas de deportes de selecciones desde 1997, esta asociación
    implica 13.800 puntos (entre ellos, zapatos, camisas, shorts, ropa de abrigo, sombreros, calcetines, etc.) por
    año. La asociación no se limita a un suministro de mano de obra y la exposición de la marca. El
    atletas establecer una comunicación permanente para mejorar el material
    utilizado, ocasionando a la empresa a utilizar el deporte como un material de voleibol
    laboratorio para probar nuevos productos.
    Además, la adopción del Sistema de Registro sirve como un apoyo para la correcta ejecución
    una gestión estratégica, uno de los cinco pilares que apoyan la aplicación de la
    "Postura estratégica" en la Confederación de Voleibol. En este sistema se inserta, entre otros datos,
    información de los proveedores de la CBV, los productos ofrecidos, los precios, contactos,
    con otras instituciones que tienen el compromiso, etc. A partir de este sistema de registro
    la gestión de los cambios de categoría superior a tomar decisiones estratégicas en un mundo más seguro.
    CONCLUSIÓN
    Al abordar el caso de la Confederación Brasileña de Voleibol podría detectar ganancias
    que una institución de administración de los deportes pueden obtener a partir de la definición de un
    estrategia organizativa y, en secuencia, el desarrollo de una planificación
    Estratégico estructurado.
    Utilizando el modelo de "5 fuerzas de Porter" en el análisis de las estrategias de organización
    desarrollado por la Confederación, simplificado para la comprensión de las diversas acciones
    poner en práctica a lo largo de los años, verlos desde una perspectiva estratégica y
    Competitivo. Por lo tanto, comprender la manera en que cada acción está relacionada no sólo
    las fuerzas que componen una industria y como parte de una estrategia
    estructura orgánica, diseñada por la administración superior, en este caso la industria
    entretenimiento, especialmente en el segmento deportivo. Hemos sido capaces de identificar la manera en que cada
    medida adoptada por la institución está directamente relacionada con una de las fuerzas que representaban el 5
    por el modelo. Fue demostrado que en los últimos 30 años, un período de análisis comprendido
    Para ello, el CBV ha logrado desarrollar su plan de manera excelente, muy
    eficiente y profesional con una forma rara, principalmente a la industria de los deportes en
    Brasil.
    La creciente tendencia de los resultados dentro de los bloques por la selección brasileña en el
    hombres y mujeres, a partir de los 70 consolidó el éxito de la estrategia adoptada por
    CBV y el fortalecimiento de la defensa de la importancia ejercida por el establecimiento y la aplicación eficiente de
    una estrategia efectiva dentro de la organización de planificación estratégica en previsión de
    la gestión organizacional, también debería utilizarse en el segmento deportivo.

    BIBLIOGRAFIA
    PORTER, Michael E. Estratégia Competitiva: técnicas para análise de indústrias e da
    concorrência. 2. ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2004.
    KASZNAR, Istvan Karoly; GRAÇA Fº, Ary S. Estratégia Empresarial: Modelo de gestão
    vitorioso e inovador da Confederação Brasileira de Voleibol. São Paulo: M. Books, 2006.
    CHIAVENATO, Idalberto. Administração nos novos tempos. 2ª ed. Rio de Janeiro: Campus,
    1999.
    MULLIN, Bernard J.; HARDY, Stephen; SUTTON, William A. Marketing Esportivo. 2ª ed.
    Porto Alegre: Artmed/Bookman, 2004
    CBV :: VOLEI.ORG.BR. Disponível em: <http://www.volei.com.br> Acesso em 12 de
    dezembro de 2006.


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    Re: Historia del Voleibol y su Relevancia en la Futura Accion Profesional

    Mensaje por eazb el Lun Oct 19, 2009 1:26 am

    EL MODELO DE FORMACIÓN BRASILEÑO:
    DE LA FORMACIÓN A LA ALTA COMPETICIÓN


    MARCOS LERBACH

    Entrenador de la Selección Brasileña Junior desde 1982
    Campeón del Mundo en 1989, 1993 y 2001
    Subcampeón del Mundo en 1995 y 1997
    7 Campeonatos Sudamericanos

    El objetivo que nos hemos marcado viniendo aquí y que pretendemos es mostrar quienes somos, qué
    buscamos y mantener durante toda nuestra estancia la idea de intercambio, además de poder saludar a los
    amigos.
    El deporte no es solo una especialidad que se realiza en la vida, para nosotros, para la Confederación
    Brasileña de Voleibol y para la gente que está inmersa en el voleibol de Brasil, tenemos en mente poder
    transmitir dos cosas:
    a. La transmisión de valores a los ciudadanos
    b. La búsqueda del objetivo fundamental: la formación integral de los jóvenes brasileños y su formación
    humana.
    El resultado del voleibol brasileño no es fruto de la casualidad y se ha producido después de un
    proceso largo y laborioso. Esto es muy importante porque los entrenadores no debemos ver tan solo el
    entrenamiento y la competición, necesitamos observar las estructuras
    Si no nos damos cuenta de que esto es un negocio... nos alejamos mucho de la realidad en la que
    nos movemos nos alejamos también de aquello que podemos alcanzar.
    Quisiera que pudierais reflexionar sobre lo siguiente:
    El interés del jugador de voleibol debe ser seguir la carrera deportiva, la carrera de voleibol. Se
    invierte mucho tiempo, muchos esfuerzos y tenemos que pensar que al jugador de voleibol se le abandona,
    con más frecuencia de la que se debiera. Hoy, en Brasil, el voleibol es un fenómeno social y también una
    profesión para cualquier persona. El propio deporte está interesado en incorporar atletas en sus estructuras,
    especialmente el voleibol. El deportista conoce el deporte, le gusta seguir en él y tiene una serie de valores
    que ayudan al despegue del mismo. Hoy en Brasil, la propuesta al deportista existe. En realidad, en Brasil,
    existe la carrera o la profesión derivada del voleibol.
    1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
    En Brasil, en el inicio de los años 70 nos encontramos con la siguiente situación:
    1. Falta de una filosofía de trabajo única
    2. Entrenadores trabajan sin un patrocinador
    3. Imitación de las formas de juego de otros países: “entrenamos defensa como los japoneses,
    pensamos como rusos, atacamos como americanos..., pero dejamos de ser brasileños...
    4. Las selecciones nacionales siguen criterios diferentes... y es difícil pensar en el progreso del atleta si
    continuamente le estamos cambiando los criterios.
    A partir de 1975, el voleibol de Brasil se esfuerza en la necesidad de encontrar un filosofía propia y una
    escuela propia. La formación de una escuela necesita de una línea y se abre un proceso de estudio,
    formación y entrenamiento para encontrar nuestras características.
    Las iniciativas que se tomaron en la creación de la escuela fueron las siguientes:
    a. Reunión con los principales entrenadores y discusión para la formación del modelo de voleibol
    brasileño.
    b. Formación de los entrenadores, a nivel nacional, para establecer una clara y determinada
    “patronización”.
    c. Desarrollo de métodos de entrenamiento seguidos por nuestros atletas.
    Recopilado por Carlos Fernández Díez / Marzo 2002 Página 2 de 5
    d. Valoración del trabajo de selecciones: como punto de encuentro de entrenadores: el juego
    brasileño es una tarjeta de visita de nuestro país.
    A pesar de que cada federación tiene su modelo e incluso se marca caminos diferentes y que la
    Confederación no determina las orientaciones de cada uno, sin embargo, la filosofía de trabajo es la
    misma: todos tenemos claro cual es el objetivo final.
    Los entrenadores son parte del proceso de formación. Esto es importante aclararlo. Muchas veces
    nos hemos encontrado con entrenadores que pretenden ser el centro del universo y tenemos que
    tener claro que nunca son el punto de partida. En la Confederación brasileña tenemos claro que la
    selección está abierta a todos y todos tenemos que trabajar con la conciencia del voleibol brasileño
    y con beneficio para toda la comunidad del voleibol brasileño, es más, todos sabemos que cuanto
    más crecemos en el extranjero, más relevancia tendrá dentro de Brasil.
    e. Intercambio con los principales centros de voleibol del mundo: el intercambio es muy importante,
    especialmente para el atleta que no sabe contra quien juega y necesita jugar con el enemigo para
    crear medidas de trabajo y poder superarlo. La experiencia y el contacto con otros jugadores y otra
    cultura abre las puertas al pensamiento a ser más flexible y adaptarse a los inconvenientes.
    f. Realización de competiciones de alto nivel en Brasil, a partir de 1976: hasta el momento en la edad
    junior no se habían realizado y se inició con el Campeonato del Mundo ese mismo año. En el año 84,
    el grupo que había participado en este campeonato consiguió la plata en el Campeonato del
    Mundo de mayores.
    g. Búsqueda de patrocinadores para el profesionalismo del voleibol en el país. Era fundamental la
    entrada de empresas fuertes en el desarrollo del deporte, si no, no se podían concretar las
    condiciones necesarias de crecimiento.
    h. Incluir a Brasil en el grupo de élite del voleibol mundial.
    . Entrada de la televisión en el proceso de formación del voleibol brasileño, con metas muy claras y a
    través de:
    - Transmisión de los valores del país
    - Permitir la capacidad de imitación de los ídolos
    - Transmisión de valores positivos
    2. LA CAPTACIÓN DEL ATLETA
    El modelo de formación de los jugadores se produce en los clubes, dada la estructura del voleibol
    brasileño: hay muchos clubes, existe una competición en todo el país, existen otras competiciones
    alternativas y complementarias, existen escuelas que no tienen orientada su existencia hacia la competición
    y existen estructuras y personal que dedica y vive del deporte.
    Los clubes, dada nuestra infraestructura, son el origen de formación de los jugadores, y el trabajo
    corresponde a ellos, si bien es cierto, que para ello es necesario que éstos tengan una estructura clara y
    capaz de conseguir metas deportivas, además de las competitivas.
    1. Los clubes: captación de atletas
    a. En las escuelas: el modelo está fuera de la competitividad y con un objetivo lúdico bien marcado. En
    ellas no solo se cumple una labor formativa respecto al voleibol, sino que tienen un tono social
    importante. En Brasil, el modelo americano de las universidades y escuelas no era posible y por tanto
    no tenía ninguna razón de ser copiar algo que no puede implantarse.
    b. En los juegos escolares, juegos abiertos y juegos municipales: son actividades en las que las edades
    de los participantes están diversificadas. Aunque un dato importante es que los clubes captan
    muchos jugadores aquí.
    c. En los centros recreativos: donde se practican diferentes modalidades deportivas y actividades de
    otra índole.
    d. En las “peneiras”: son períodos de test o prueba que establecen y organizan los clubes y a los que
    puede acudir cualquier atleta.
    2. Las selecciones: captación de atletas
    a. En los campeonatos brasileños de selecciones: Tanto en la división especial en la que participan 8
    selecciones, como la primera división, dividida en A, B y C y conforme a la región de Brasil.
    b. En los torneos brasileños de clubes: cadetes y juveniles
    c. En los campeonatos regionales de cada estado brasileño
    d. A través de las indicaciones de los clubes
    3. LA FORMACIÓN DEL ATLETA
    Es muy importante fomentar el crecimiento y desarrollo del deportista sin acelerar las etapas de
    crecimiento y formación y por ello, en Brasil, somos partidarios de respetar en la medida de lo posible las
    etapas y hemos desarrollado el siguiente esquema de formación:
    Si existen recursos y fundamentalmente oportunidades, el crecimiento del atleta tiene la posibilidad de
    realizar su formación desde el desarrollo de todas las capacidades necesarias. Si vamos incluyendo capas de
    actividad sobre el deportista, éste tendrá una formación amplia que le va a permitir solucionar los futuros
    problemas del juego con diferentes soluciones para el mismo problema.

    La formación es una secuencia deportiva y debemos tener mucho cuidado con la especialización
    precoz, pues ésta puede cerrar la puerta al crecimiento posterior.
    Existen jugadores en Brasil, jugadores que en las categorías de desarrollo son ya jugadores con buen
    saque en salto, jugadores a los que se les augura un futuro prometedor, jugadores que son capaces de
    clasificar a su equipo para las grandes competiciones, pero... pasa el tiempo y esos jugadores, que no
    aprendieron algunas bases, no están preparados para una categoría mayor, para mayores dificultades... así
    que nunca más hemos sabido de ellos. Hay jugadores de potente saque en salto, pero que no son capaces
    de controlar la pelota de antebrazos, ... no podemos pensar en su inclusión en los grupos de selección...
    porque no saben jugar para el equipo.
    En la etapa de iniciación, el padre acompaña al niño y se evita a costa de todo la idea elitista,
    especialmente con el padre, el mayor interés es realizar el deporte como elemento lúdico o por el mero
    hecho de ser deporte sin ninguna pretensión indirecta.
    Hemos desarrollado una campaña, que denominamos “Viva volei” que no tiene nada que ver con la
    formación de atletas en los clubes, se trata de un proyecto ligado a las ciudades y escuelas y no tiene unas
    determinadas metas competitivas y tampoco se trata de un proyecto selectivo.
    En la etapa de desarrollo se utilizan sistemas en los que todos tienen opción de hacer todo y poder
    verificar habilidades, es decir, es la etapa en la que podemos ver las facilidades y las dificultades que tienen.
    En esta etapa nos destinamos a trabajar la técnica, a través del juego, no entendido éste como un acto
    lúdico, sino que entendemos que la técnica no puede estar desligada del juego de voleibol, pues los
    grandes sistemas tácticos no nos sirven si no hemos cuidado el perfeccionamiento.
    “La formación del atleta debe obedecer a un plan de expectativas preestablecido, con sus etapas
    definidas para que el proceso de formación del atleta sea gradual y obedeciendo a una secuencia ideal de
    conocimientos y esfuerzos” Matveev-Schorolinsk..
    Cada vez es más difícil ganar y estar en el alto nivel porque todo el mundo trabaja bien y cada vez mejor.
    Ahora nos encontramos, en Brasil, evaluando todo lo que ocurrió para poder hacer una prospección de los
    siguientes cuatro años.
    Como entrenadores, debemos evaluar constantemente el estado de perfeccionamiento y desarrollo del
    jugador. Esta es una de las mayores críticas al deporte profesional y de alta competición. En todo caso
    debemos ser capaces de evaluar:
    1. El nivel de desarrollo técnico
    2. Capacidad de entendimiento, inteligencia

    eazb

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    Re: Historia del Voleibol y su Relevancia en la Futura Accion Profesional

    Mensaje por eazb el Lun Oct 19, 2009 1:29 am

    O Voleibol Moderno e a Formação de Atletas

    Alessandro Boia

    O voleibol vem se modernizando a algum tempo. As novas regras implementadas, bem como um aumento significativo da estatura média dos atletas que jogam voleibol em alto nível tem transformado o voleibol em um jogo mais veloz e mais forte. O estilo de jogo praticado pelas seleções brasileiras tem reforçado estas mudanças, bem como ratificado o aumento das exigências sobre a capacidade dos atletas.

    O voleibol rápido e arriscado da escola nacional só é possível com aprimoramento técnico, entrosamento e conhecimento pleno do grupo e claro uma capacidade de tomada de decisões em um tempo rápido para antecipar-se às ações de ataque ou de defesa para poder sobrepor as intenções dos adversários.

    Logicamente que estas mudanças e novas exigências interferem diretamente na formação dos novos atletas, que além de serem preparados para o aprendizado do jogo em si, tem que alcançar desenvolvimento também nesta série de novos fatores.

    Para ilustrar de maneira mais apropriada como estas ações influenciam o trabalho nas categorias de base convidamos quatro dos principais formadores de atletas para o voleibol do país para dividirem conosco suas experiências, desafios e estilos de trabalho.

    Colaboraram conosco as treinadoras Bethânia Melo, atualmente técnica da equipe juvenil e assistente técnica da equipe adulta da Carmem Steffens de Franca – SP e Vandelina Tomasoni Ribeiro, a Vandeca, Administradora e técnica das equipes de base do voleibol da cidade de Nova Trento em Santa Catarina. Pelos trabalhos realizados com voleibol masculino falaram conosco os treinadores do Santander São Bernardo Rodolfo Lino, técnico da categoria infanto-juvenil e assistente técnico da equipe juvenil do Santander São Bernardo e também o treinador João Paulo Oliveira Pinto, o JP, assistente técnico das equipes de base.

    ____________________________________________________________

    Bethânia Melo

    A Bethânia é um dos grandes talentos na formação e lapidação de atletas no voleibol nacional. Técnica arrojada, exigente e conhecedora da responsabilidade e importância de seu trabalho para a manutenção da qualidade do nosso voleibol. Bethânia é daquelas pessoas guerreiras que acreditam nos ideais de seu trabalho e por isso luta sempre para poder executá-lo com excelência. Dedicada, não se furta a sair à campo para poder encontrar atletas dispostos a trabalhar a apoiadores para poder executar seus projetos.

    Abaixo seguem as palavras da treinadora sobre seu estilo de trabalho, também sobre as características que fazem um grande atleta de voleibol além de suas observações sobre o voleibol moderno e os trabalhos nas categorias de base.

    Bethânia:

    “ O grande atleta nunca será somente aquele que tem talento, ou capacidade física, antes de tudo o importante é o seu caráter e características que vão além das específicas para a prática do esporte. As referências e os princípios fundamentais são a honestidade, solidariedade, a inteligência, persistência, estoicismo e disciplina, sem isso nunca existirá o grande atleta. São fundamentais a interação familiar, referências maternas e paternas consolidadas, as interações sociais, e os parâmetros adquiridos dentro de seu meio sócio cultural. O grande atleta nunca será somente grande no seu meio esportivo, terá de ser necessariamente uma referência cultural e moral.”

    Sobre os desafios atuais na formação de atletas:

    “ O aumento da força e da velocidade é conseqüência de um maior conhecimento de biomecânica e do arco psicossomático. É necessário aplicação de metodologia científica o que implica em maior complexidade e não dificuldade. Para atingirmos patamares de treinamento de alto nível é necessário uma equipe multidisciplinar.

    Como em qualquer método de ensino exige-se do aluno respostas adequadas a capacidade individual de cada um aliada ao tempo de treinamento. Não há mágica, somente metodologia científica, diagnóstico adequado e o estabelecimento de métodos e metas.

    Principalmente na base não se busca somente a formação de atleta de alto nível, antes qualquer coisa desenvolve-se o cidadão, inserido de uma forma adequada em sua comunidade. Não se constrói um time, constrói-se a sociedade. Entendo o esporte, tanto em seu aspecto lúdico quanto no competitivo, com uma ferramenta de educação e de transferências de informações na busca de se consolidar a auto-estima e o orgulho de suas ações e do resultado de seus atos.

    Na maioria das vezes trabalhei em ambientes que prevaleciam os interesses das atletas e dos resultados sociais. Nunca encontrei patrocinadores que colocavam em primeiro lugar os interesses comerciais.

    Em equipes de alto nível é fundamental para o atleta ter biotipo. O time tem que ser uma equipe, funcionar com uma máquina, um corpo, portanto busco sempre peças (atletas) que interajam de uma forma produtiva. A formação adequada de um atleta passa por uma filosofia de treinamento adequada. Um atleta é construído potencializando seu talento e corrigindo suas deficiências.

    Numa escola esportiva busca-se um treinamento com dificuldades gradativas em um período não menor que cinco anos. Por isso penso que a maior dificuldade para o atleta é a mudança constate de treinadores com diferentes filosofias de ensino. O resultado e a produtividade são pífios. Você pode dar aula de voleibol ou ensinar voleibol, e ensinar voleibol implica num treinamento lógico, disciplinado, coerente e longo.

    O treinador da base acaba se envolvendo na formação extra-quadra de seus atletas, são um, dois, três, cinco anos de convivência, de parceria, de construção.

    Meu estilo de trabalho agrega metodologia cientifica e humanização da relação técnico–atleta. Prezo pelo equilíbrio técnico, tático, físico, emocional.

    A grande diferença entre o trabalho nas categorias de base em relação a equipes adultas é que o treinador de base CRIA, o treinador do time adulto EXECUTA. Não são tarefas tão simples, temos técnicos que tem mais talento para ENSINAR e outros PARA DIRIGIR. Do primeiro exigi-se paciência, do segundo raciocínio rápido. O primeiro entende a atleta e sabe o que ela poderá ser, o segundo conhece a atleta e sabe o que ela pode fazer. O treinador da base antevê o futuro, o treinador do time adulto diagnostica o presente.”

    Vandelina Tomasoni Ribeiro, a Vandeca

    A treinadora Vandeca é uma apaixonada pelo que faz. Definitivamente uma desbravadora, que conseguiu em uma cidade pequena colocar em prática um projeto grandioso do voleibol que vem ao longo do tempo rendendo bons frutos. Em suas palavras percebe-se além de sua competência o amor com que realiza seu trabalho.

    Vandeca:

    “ É um prazer ser convidada a participar da sua coluna no melhor do vôlei e mais ainda poder falar sobre voleibol esse esporte que me apaixonei ainda adolescente e que até hoje tenho orgulho. O voleibol faz parte da minha vida, e juntamente com minha família, filhos e amigos são as coisas que mais amo. E isso faz a grande diferença porque quando fazemos o que amamos, fazemos bem feito e com prazer. Vou tentar passar o que penso sobre o trabalho de base no voleibol e como tento aplicá-lo no meu projeto dia-a-dia. Posso garantir que nunca foi fácil. Há mais ou menos uns 10 anos que respiro voleibol de segunda à segunda, mas com certeza estão sendo os melhores anos da minha vida. Hoje meu projeto atende em média 100 meninas. Temos 5 equipes competindo no Campeonato Estadual, nos Jogos Escolares de Santa Catarina - JESC e também nas Olimpíadas Estudantis Catarinense – OLESC, além dos Jogos Abertos de Sta. Catarina, Jogos Escolares Brasileiros, e a Liga Nacional Sul.”

    Sobre os desafios atuais na formação de atletas:

    “ Muitas coisas estão acontecendo precocemente e no esporte não é diferente.

    Acredito que tudo tem seu tempo e a hora certa. Não é todo dia que aparecem talentos, fenômenos e gênios, portanto no trabalho de base temos que ter certos cuidados para que o processo de aprendizagem do atleta não se perca pelo caminho. São muitos os fatores que vão ser determinantes para que esse atleta venha a se tornar um grande profissional e a base familiar é um deles.

    Claro que podemos trabalhar a capacidade de raciocínio rápido com atletas com maiores dificuldades, mas acredito num resultado positivo se o atleta tiver muita disciplina e determinação. Com certeza se a gente buscar outros métodos, recursos e atividades que possam ou venham a acelerar esse processo vamos obter resultados ainda melhores.

    Para compor ou selecionar atletas para minhas equipes biotipo, determinação e disciplina são fundamentais e vão fazer a diferença. Quando seleciono atletas além das características salientadas acima avalio as condições de evolução, pois o resultado é mais gratificante.

    Considero dentro de minha experiência que para a posição de levantador está sendo muito difícil encontrar atletas. A posição exige atletas de muita personalidade, inteligência, comando, astúcia e muita visão de jogo além de uma altura suficiente para não comprometer a equipe na montagem de bloqueio.

    Em relação aos fundamentos penso que o bloqueio atualmente seja o mais complicado para se trabalhar. Este fundamento precisa de um sincronismo perfeito para chegar num resultado final positivo. O bloqueio se torna difícil de ser executado porque os atletas alem de fazer todo o movimento correto precisam se ajustar ao tempo, velocidade, distância e qualidades técnicas do levantador e atacante do time adversário.

    Além de montar minha equipe de atletas, também sou muito cuidadosa na escolha das pessoas que trabalham comigo. Acredito ser uma pessoa privilegiada em relação a envolvimento ou opiniões de pessoas que possam interferir na filosofia do meu trabalho. Como sou a criadora do projeto que trabalho procuro tomar todos os cuidados quanto a isso.

    Ao mesmo tempo em que trabalho como técnica das categorias de base (escolinha, iniciantes, pré-mirim e mirim) eu também administro o projeto e auxilio as categorias Infantil e Infanto-juvenil das quais a técnica é a Karina (técnica que revelou Natália Zílio), uma profissional que convidei para trabalhar comigo no inicio de 2007 quando montamos a categoria infanto-juvenil, pois seu estilo de trabalhar é muito parecido com o meu. Uma profissional muito competente. Todas as decisões em relação à parte administrativa e técnica são responsabilidades minha juntamente com a Karina.

    Nova Trento é uma cidade de 11.000 mil habitantes e como tudo tem o lado bom e o lado ruim, faço o possível para prevalecer o lado bom de tudo isso.

    Hoje tenho como parceiros a Prefeitura de Nova Trento e vários patrocinadores, dentre eles a TIM (empresa de telefonia), além de amigos e pais das crianças. Sempre passei a todos muita credibilidade, não abro mão disso, uma conquista que hoje conta com o apoio e admiração da comunidade. Com isso meu trabalho vai ganhando espaço, crescendo e se tornando a cada dia referência, o que me dá muito orgulho.

    Sobre a formação acredito sim em atleta fabricado, mas desde que tenha o biotipo, personalidade, disciplina e muita determinação. A gente cansa de ver atletas ou talentos que muitas vezes tem biotipo e qualidade, mas por ser um atleta sem determinação acaba parando no caminho.

    Por estar em uma cidade pequena eu acabo me envolvendo ainda mais com a vida das atletas e crianças do projeto, bem como suas famílias. Não tem como não se envolver. Para que a criança-atleta cresça é preciso um acompanhamento quase que total.

    Muitas vezes temos que ajudar na orientação das famílias para com as crianças. Nem sempre pensam ou tem a mesma visão de que participar desse tipo de atividade vai além de proporcionar chance de se tornar um atleta profissional, acima de tudo a criança vai crescer como pessoa e se tornar um adulto melhor.

    Sempre falo para os pais: _ Se vai ser atleta ou não só o tempo dirá. O mais importante é que ela vai crescer e aprender muitas coisas que só a disciplina do esporte poderá contribuir na sua formação. Falo isso porque dentro do meu trabalho de base está incluído o lado social. Na verdade ensinar a jogar voleibol não é tão difícil, o mais complicado é aplicar juntamente com o aprendizado do voleibol o lado extra-quadra, temos que estar atentos a tudo.

    A característica que gosto é a garra. Sei que com ela somos capazes de superar muitos obstáculos e dificuldades. Muitos atletas se destacam não pela técnica, mas sim pela garra. Para o esporte seja ele qual for você está sempre em busca de ser o melhor, o primeiro. Por isso além dos atletas demonstrarem com suas habilidades tem que ter a expressão no olhar e postura de que realmente está a fim de vencer.

    Meu estilo de trabalho é fazer sempre o melhor, e bem feito. Gosto de ter tudo sob controle e depender o mínimo possível dos outros. Procuro ser correta e justa nas minhas escolhas e decisões independente de qualquer situação que se apresenta.

    O trabalho de base em minha opinião é tão ou mais importante que o realizado com equipes adultas. Só teremos atletas de alto nível se o trabalho de base for bem realizado.

    No Brasil a base do voleibol está sendo bem formada, mas acredito que poderia ser melhor. Ainda existem muitos atletas que estão ficando no caminho ou não encontram as oportunidades para poder dar continuidade na carreira por vários fatores.

    Trabalhar com equipes adultas possibilita um reconhecimento maior, mas na base a satisfação e o prazer são incomparáveis. Fazer parte desse aprendizado, ver o crescimento dia-a-dia e aos poucos perceber que todo ensinamento vira realidade. Você conquista vitórias todos os dias, a cada atitude, a cada gesto, olhar, movimento, a cada sorriso estampado no rosto das crianças e adolescentes. ”

    João Paulo do Oliveira Pinto, o JP.

    O JP além de ser um cara carismático, o que com certeza faz a diferença em qualquer trabalho, empresta para suas ações nas categorias de base das equipes do Santander São Bernardo sua experiência de oito anos como auxiliar técnico da seleção masculina adulta. Um treinador inteligente e que não deixa passar nenhum detalhe técnico durante os treinamentos.

    JP sobre os desafios atuais para a formação de atletas:

    “ A grande dificuldade fica no entendimento do jogo. Os jogadores da base querem reproduzir o que vêem nas principais equipes e seleções. Hoje, a velocidade do jogo é fundamental, mas para os garotos da base chegarem nesse estagio existe um processo a ser seguido: pedagógico, cognitivo, técnico e tático.

    Sobre a questão da velocidade do jogo atual, nós técnicos temos que saber a forma correta de trabalhá-la, pois a regularidade e precisão são as primeiras coisas a serem desenvolvidas nas categorias de base e a velocidade vem conforme os atletas vão compreendendo melhor o jogo. Cabe aos técnicos ter sensibilidade para saber o momento de imprimir a velocidade ao jogo, cuidando para não podar o talento do atleta.

    No Santander possuímos uma estrutura voltada ao desenvolvimento do individuo (atleta), em sua integralidade, este trabalho é feito em conjunto. Semanalmente é feito um trabalho psicológico em grupo e, se houver necessidade, individual. Na base, é obrigatório estudar e passar de ano. Se necessário perdem até os treinos, mas não deixam de realizar as atividades escolares, que consideramos fundamentais para o desenvolvimento.

    O projeto do Santander já tem 25 anos, formando, além de campeões olímpicos, cidadãos em busca de uma vida melhor. Como trabalhamos com as equipes de base, temos uma grande responsabilidade, pois trabalhamos para formar grandes atletas que possuem a expectativa de se desenvolverem e se tornarem campeões olímpicos.

    Trabalhando com as equipes de base, os técnicos estão diretamente ligados à formação das crianças/adolescentes. Sendo assim, torna-se essencial estarmos ligados aos assuntos extra-quadra. No Santander, além de técnicos, atuamos como educadores.

    Em quadra temos uma metodologia de treinamento a ser seguida, visando o crescimento dos atletas, inserindo estratégia nos trabalhos técnicos, táticos e cognitivos, preparando os atletas para a reprodução dos conceitos treinados no momento do jogo.

    Para a seleção de atletas são considerados fatores importantes como biotipo, força física e habilidade para o voleibol. Atualmente temos encontrado atletas com estatura mais elevada e fisicamente mais fortes, mas ainda assim, encontramos atletas mais baixos e habilidosos, pois nas categorias de base ainda há espaço. O que buscamos no Santander são garotos que se enquadrem no perfil de nossas equipes, e para isso não consideramos como única opção o “tão falado” biotipo para o vôlei. Eles passam por avaliações médicas, físicas e psicológicas e por algumas entrevistas informais para conhecermos os atletas como um todo. Consideramos também na escolha a possibilidade do atleta permanecer de 2 a 4 anos nas equipes de base, para se prepararem adequadamente até chagarem a equipe adulta.

    Em nosso trabalho classificamos mais difícil encontrar atletas para a função de ponteiro passador, o que é um grande problema no voleibol de alto nível mundial, pois os atletas devem possuir um repertorio motor amplo, para que seja possível desenvolver muito bem as funções de passe e ataque.

    Entre os fundamentos o bloqueio é o mais complicado para se trabalhar, pois requer do atleta, alem de técnica, leitura do jogo, tomada de decisão, velocidade e agilidade. É uma ação complexa, pois nem sempre é isolada, sendo mais eficazmente desempenhada, quando realizada em conjunto (duplo ou triplo).

    Na base do Santander os atletas são lapidados, pois eles chegam ao projeto com alguma “bagagem”. Cabe aos técnicos tentar explorar as suas potencialidades. Todos possuem talento, alguns têm mais facilidade em aprender e outros menos. As equipes de base do Santander são montadas visando o médio/longo prazo, buscando o desenvolvimento físico, cognitivo, técnico e tático, com o objetivo de transformá-los em atletas de alto nível.

    Creio que o trabalho de base é tão importante quanto o trabalho desenvolvido nas equipes adultas, apesar de serem diferentes. Para os técnicos que atuam na base é também um grande aprendizado e agrega conhecimentos para aqueles que possuem a intenção de atuarem a frente de uma equipe adulta.”

    Rodolfo Lino, o Lino

    O Lino é daquelas pessoas que parecem ter nascido com a palavra responsabilidade estampada na testa. Um treinador novo, mas nem por isso menos experiente. Paciente e apesar de aparentar ser irmão dos atletas é aquele treinador que se esmera para fazer com que todos entendam o que fazer e nunca desiste do atleta, é um pai.

    Lino e os desafios atuais para a formação de atletas:

    “ O jogo de voleibol praticado atualmente sem dúvida torna os trabalhos de base mais difíceis, porém acredito que temos que proporcionar isso de forma gradativa e em um nível suportável para cada faixa etária, pois os atletas de base não são miniaturas de adulto e sim atletas que precisam de desenvolvimento para se fazer o que um atleta adulto precisa para atuar no alto nível. Acredito que das necessidades envolvidas o entendimento tático e uma boa condição técnica sejam fatores que contribuem para o êxito do jogador, pois as ações ainda são executadas de uma forma menos rápida e menos complexa do que é praticado em nível adulto.

    Para auxiliar no desenvilmento do atleta quanto a capacidade de tomada de decisão dentro do jogo acredito que na realização de atividades físicas diversas esse recurso pode ser melhor e mais rapidamente apurado. Os métodos de treinamentos devem ser introduzidos de forma a aumentar o problema e diminuir o tempo de decisão.

    Os fatores que considero na seleção de atletas são um misto de característica como biotipo, força e habilidades específicas para o vôlei. Uns vão apresentar uma característica diferente do outro, não dá para se montar uma equipe somente com atletas que tenham um biótipo favorável ou somente força física. O que daria certo inicialmente seria montar um time somente com quem sabe jogar, porém em trabalhos em longo prazo, talvez você não consiga fazer com que esse tipo de atleta chegue ao nível adulto. No trabalho em longo prazo tem de ter um misto dessas características, pois um vai ajudar a desenvolver o outro de forma mais rica e diversificada.

    Na seleção de atletas para comporem nosso projeto procuro atletas que tenham biotipo adequado e condições de evolução. Nosso grande objetivo é desenvolver atletas para atuarem em alto nível e de preferência que tenha absorção dentro do próprio projeto na equipe adulta.

    Não acredito que o atleta seja somente nato ou somente fabricado, acredito que ele possa ser um atleta trabalhado, tanto da forma externa, ou seja, treinamento, quanto na parte interna como vontade, determinação, garra, etc. para atingir os seus objetivos. Outros fatores estão envolvidos nesse processo da formação do atleta, não é somente um ou outro que irá determinar a sua característica.

    Creio que a posição mais difícil para se encontrar atletas atualmente seja a de levantador por se tratar de uma função extremamente complexa. Ser levantador envolve um amplo conhecimento de como se funciona o jogo, muita rapidez na tomada de decisão em relação ao que está acontecendo taticamente em relação à equipe adversária, além de uma técnica e precisão muito grande. Hoje ainda consideramos levantadores como colocadores de bola e essa função é muito mais complexa que somente colocar a bola em condição para os atacantes.

    O fundamento que considero ser o mais complicado de se trabalhar é a recepção, pois exige uma forma muito rápida de análise do saque adversário, um deslocamento e posicionamento muito rápido, pois os saques estão cada vez mais velozes. O tipo de saque também influencia e vejo o saque flutuado como o grande vilão, pois ele tem muita variação quanto a sua direção fazendo com que o passador tenha que mudar rapidamente seu plano motor para atingir a bola no lugar e no tempo correto.

    Antes eu acreditava que seria possível ser treinador de equipes de base sem se envolver na parte extra-quadra, hoje vejo que é quase impossível não se envolver. Ter um envolvimento fora de quadra é fundamental para tentar saber dos problemas que os atingem dentro e fora da quadra e se dispor a ajudá-los da melhor maneira possível.

    Meu estilo de trabalho é o mais democrático possível, todas as decisões são tomadas em conjunto, mesmo que não seja do meu agrado, a maioria sempre vence e todos têm que estar trabalhando para o mesmo objetivo. Gosto que o ambiente de trabalho seja alegre e o mais descontraído possível. Acredito que as principais característica das equipes que trabalho são entendimento do jogo e inteligência tática.

    Acredito que o trabalho nas categorias de base possui tanto ou mais valor do que trabalhar com uma equipe adulta. Na equipe adulta você vive com a pressão de resultados e na base a sua grande pressão é formar atletas e fazer com que entendam o jogo etc. Esse processo talvez seja mais árduo do que um treinador de nível adulto. O trabalho nas categorias de base é uma excelente escola para quem deseje trabalhar com equipes adultas.”

    _____________________________________________________________


    Observando as trajetórias e métodos de trabalho destes grandes profissionais percebemos antes de qualquer coisa que a modernização do jogo interfere sim na formação de atletas e que os treinadores atentos e conscientes de seu compromisso vão reavaliando e inovando as ações de seu trabalho para poder atender aos objetivos e obter êxito.

    Contudo estas novas exigências físicas, técnicas e táticas nunca estarão isoladas de outros aspectos inerentes a formação, a educação. Antes de serem treinadores de voleibol percebemos nas falas de nossos colegas convidados seu compromisso de professor e educador, de quem contribui na formação do atleta dentro da quadra, mas que sabe que ele não será nada se fora da quadra o trabalho não for bem executado.

    Na receita de cada trabalho percebemos alguns ingredientes em comum, o amor, o profissionalismo e o compromisso com que atuam. Para cada um deles o trabalho tem se efetivado e os frutos têm surgido por que não se preocupam apenas em fazer, mas em fazer o seu melhor.

    http://www.melhordovolei.com.br/colunas.asp?coluna=52

    eazb

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    Re: Historia del Voleibol y su Relevancia en la Futura Accion Profesional

    Mensaje por eazb el Lun Oct 19, 2009 1:31 am

    A importância do Minas Tênis Clube na evolução do voleibol brasileiro

    18-Set-2009

    Quem vê o nosso voleibol, depois do futebol, não imagina como foi sua trajetória para chegar ao nível que chegou

    Por Carlos Eduardo Guilherme (Pacome)
    pacome@terra.com.

    En este texto, vamos a hablar de un tema muy generalizado y que la inmensa mayoría de los fanáticos del deporte saben: la evolución del voleibol brasileño. Si. ¿Quién ve nuestro voleibol, después del fútbol, el deporte más popular y ampliamente reconocido como el mundo desarrollado, no puedo imaginar cómo fue su carrera para llegar al nivel que alcanzó. A lo largo de su historia han ocurrido muchas cosas.

    Para ilustrar esto, vamos a hacer un poco de retrospectiva, ¿cómo el voleibol en el mundo. El método fue creado en 1895 por el estadounidense William Morgan G.. En América del Sur, llegó a través de Perú, en 1910, a través de una misión por el gobierno peruano contrató a los Estados Unidos con el propósito de organizar la educación primaria en el país. En Brasil hay controversia en cuanto a su llegada. Algunos dicen que se ha practicado por primera vez en 1915 en el Marist College de Pernambuco, mientras que otros afirman que fue introducido alrededor de 1916/1917 por la YMCA en Sao Paulo.

    En Belo Horizonte, el voleibol fue introducido por Tavares Necésio y practicó por primera vez en un total de recreo en 1932 en Sierra Club de Tenis. El gremio de deporte de reciente creación se fundó casi por los jugadores y los amantes del voleibol. Durante este período, durante los Juegos vino la idea de construir un gran club de la capital. Y luego, con el apoyo de la ciudad de Belo Horizonte y el gobierno del estado de 15 de noviembre 1935 apareció el Minas Tenis Club de Tenis proviene de la Sierra Club. Ahora reconocido como el club más grande de deportes en el Brasil, que tengo el honor de un ex entrenador de voleibol y en la actualidad el coordinador de su Centro de la Memoria. ¿Cómo es la vida, maestro de educación física y entrenador de voleibol, pasado el historiador e investigador, no sólo las cuestiones relacionadas con el Club, así como de temas deportivos en general.

    En 1933, los clubes y las escuelas en Belo Horizonte sintió la necesidad de organizar una entidad para llevar a los partidos de liga, ya que hasta ahora eran sólo los partidos amistosos. Fue creado en marzo 15 de 1934, la Asociación de Deportes General de Minería - Ameg para dirigir la experiencia deportiva de Belo Horizonte. En el registro de ese mismo año se abrió a la 1 ª Campeonato de Voleibol de capital de las categorías femenina y masculina. Registrado en varios clubes y colegios. En 1941, insatisfecho con la Ameg, clubes y colegios decidieron crear la Federación de Voleibol de Minería, fundada en abril 23, 1941. Todos los campeonatos nacionales, que se celebró hasta 1954, fueron organizados por la Confederación Brasileña de Deportes, a través del Departamento de voleibol, que se creó este año para CBV - Confederación Brasileña de Voleibol.

    El desarrollo del voleibol en Brasil fue después de la fundación de Minas Tennis Club. Aunque la Ley de la Fundación había sido firmado el 15 de noviembre de 1935, el comienzo de los deportes tuvo lugar después de la apertura del parque de béisbol, es decir, 27/11/1937. De hecho, el club de voleibol no se inició a principios de 1938, con la contratación de su primer entrenador, Sylvio José Raso. Diez años más tarde, precisamente en 1948, Adolfo William llega a Minas Tenis Club como de su tercer entrenador en orden cronológico, en el que es hasta su muerte en 1983.

    En 1949, Sylvio Raso viaja a Europa. Entre los países que visitamos fue la antigua Checoslovaquia, donde se practica el mejor voleibol en el mundo a la vez, trae a Brasil una serie de pases para las noticias y Adolfo, que sabiamente se suma al Club de Tenis de Minas.

    En la primera fase del voleibol brasileño hasta 1952, el sistema adoptado es el 3 x 3. La encuesta fue reiterada en el centro de la red, independientemente del lugar donde está el elevador con una trayectoria de alta elevación casi uniforme y muy cerca de la red, para permitir la aplicación de la reducción de "atracción" (a la vez que el balón no fue golpearon con las palmas de las manos, pero se retiró).

    En la segunda fase, iniciada en 1953, prácticamente el entrenador Adolfo William adopta el 4 x 2 en el equipo de los hombres. En el momento, este cambio del sistema de juego ha revolucionado el voleibol brasileño. Más tarde, se convirtió en adoptada por casi todos los grandes equipos de Brasil. La encuesta, además de estar en el centro, es ahora también se realiza en el punto final, pero sólo con la trayectoria de alta. Luego, el corte no fue en tirar de un "" sino que se golpeaba, a partir de hoy. Este cambio táctico fue costoso para Adolfo William. Casi todos los atletas Minas Tenis Clube, descontentos con el nuevo sistema, fueron trasladados al Club de Deportes Mackenzie. Conclusión: Minas perder el título de ese año. Pero al año siguiente, recuperar y mantener la hegemonía durante varios años. Discretamente, el nuevo sistema se centra en los atletas un poco más alto y, en lugar de tres levantadores, que pasaría a jugar con sólo dos. Esta fue la razón para levantadores de ese tipo de insatisfacción. Según los informes de Adolfo Guillermo, más allá del malestar generado entre los levantadores, el nuevo sistema fue un acontecimiento terrible para los estándares de la época.

    Entre los cambios adoptados por Adolphe William de ese año, y sería considerado el "Hogar de la evolución del voleibol brasileño", fueron, además de 4 x 4 del sistema, por lo que el 6 x 6 y 5 x 1, la infiltración de los levantadores ataque y contraataque, las fintas, las caídas ( "pez") y los rodamientos y, a continuación de la introducción del titular en las recepciones de la disminución de 1962. Me atrevo a decir sin miedo a cometer errores, Adolfo Guillermo fue, sin duda, en gran parte responsable de voleibol moderno se practica en Brasil. Fue una lástima que no había visto el impresionante desarrollo de la práctica del voleibol hoy en Brasil.

    Pero el gran impulso del voleibol brasileño ha iniciado desde 1981, cuando el ahora desaparecido Consejo Nacional de Deportes (CND) dio a conocer a los clubes podrían sello en sus uniformes deportivos a la publicidad de sus patrocinadores, lo que permite a partir de entonces, una mayor inversión en deporte nacional. De todos los deportes, el voleibol ha sido uno de los mayores beneficios de los cambios en la legislación. Es, fue Nuzman, entonces presidente de la Confederación Brasileña de Voleibol, uno de los más luchadores por la modificación de la legislación en apoyo de los patrocinadores.

    Estoy muy orgulloso de escribir este artículo porque Adolf William, a quien me refiero en el texto, es un honor a mi padre. Fue durante 47 años de entrenador de voleibol y profesor de la Facultad de Física de Educación, la UFMG. Nació en septiembre 27 de 1914 y murió el 15 de septiembre de 1983.

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